Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Día del Ejército/Aniversarios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Feliz día a todos los integrantes del Ejército !.

A mi entender la mejor fuerza terrestre existente por sus integrantes, su pasado, su presente y su forma de encarar el día a día y en distintas misiones/tareas que se presentan.
Acto por la Batalla de las Piedras y día del Ejército Nacional






Publicado el 18 may. 2016

Se realizó en Plaza Artigas el acto en un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras y la creación del Ejército Nacional. Las autoridades presentes destacaron la importancia de la fecha. El Jefe del Batallón, Tte. Cnel. Alejandro Liguori, indicó que las célebres frases pronunciadas por Artigas en la victoria de la batalla constituyen un hito en la historia. El jerarca remarcó la labor del ejército en diferentes tareas que durante todo el año se cumplen en servicio de la sociedad.


205 ANIVERSARIO BATALLA DE LAS PIEDRAS / Y día del Ejercito Nacional





Publicado el 18 may. 2016
TTE.CNEL. ALEJANDRO LIGUORI / Jefe Batallón “General Leandro Gómez”

Se desarrolló esta mañana en plaza artigas, el acto en conmemoración del 205 aniversario de la batalla de las piedras y de creación del ejército nacional
Felicitaciones a los choferes de los RN70, que mostraron lo ágiles que son esos mastodontes en el transito urbano, hoy, en Burgues y L.A de Herrera.
El chofer de Cutcsa quedó asombrado.

"Caravana" de 2 RN70, dos Unimog con Vulcan remolcado y dos Mercedes con obuses en dirección al Cementerio del Norte.
Discurso del CJE, general de ejercito Guido Manini Rios, para leer atentamente....

Orgullosos tenemos que estar de que hay un comandante que no tiene miedo de decir lo que piensa y de reclamar lo que tiene que reclamar, con altura y respeto




En primer término, quiero agradecer especialmente la presencia del Sr. Comandante del Ejército de Paraguay y, en representación de sus comandantes, del Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército de Chile y el Sr. Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército de Argentina, así como las Banderas y escoltas de estos dos últimos países, que dan un particular brillo a esta ceremonia.

El Comandante en Jefe del Ejército de Brasil nos hizo llegar sus excusas por no poder concurrir, adhiriéndose a nuestra celebración… Esto no hace más que ratificar nuestro espíritu de integración, y nuestra voluntad de enfrentar en conjunto amenazas y problemas que son comunes a nuestros países, buscando siempre mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos hermanos.

Hace 205 años, en la batalla de Las Piedras, nacía el Ejército Nacional… nació oriental en torno al más grande caudillo que dio esta tierra, el Jefe que durante una década aglutinó a su alrededor a un pueblo que luchaba por su libertad…el intérprete del sentir de su gente, que hizo de la inclusión social, de la lucha por los más necesitados, de la participación del pueblo en plazas y cabildos, de la defensa de la integridad territorial de su Patria Grande, las aristas más salientes de su proyecto… pero que aquél día en las Piedras fue simplemente el Jefe, el conductor de un pueblo en armas…

En los más de 2 siglos transcurridos desde entonces, el Ejército Nacional fue jalonando con sus triunfos y derrotas, con sus aciertos y sus errores, la historia de la Patria… Venció en las gloriosas jornadas de Las Piedras, Guayabos, Sarandí, Ituzaingó… cayó en India Muerta, Catalán, Carumbé, Tacuarembó…formó en la Plaza Matriz en la jornada inaugural de nuestra vida independiente el 18 de julio de 1830, participó en todas nuestras luchas intestinas, concurrió a la dramática guerra del Paraguay… de su seno surgieron los fundadores de nuestros principales partidos políticos…y fue siempre, en todos los casos, el Ejército Nacional… un Ejército que acierta y se equivoca…

Acierta cuando interpreta fielmente el legado artiguista, está junto a su pueblo, tiende su mano abierta a los que sufren y se brinda en pleno por una causa noble. Se equivoca cuando se aleja del ejemplo de su primer Jefe, cuando fusila a los rendidos en Quinteros y Paysandú, cuando degüella a cientos de vencidos en el Sauce, cuando trata indignamente a sus prisioneros, que al decir del singular General Pablo Galarza “son lo más sagrado que hay en una guerra”…

De sus aciertos y de sus errores la Institución hoy asume sus responsabilidades, y lo hace consciente de la importancia histórica que ha tenido en la construcción de este país, y consciente también de la indelegable y trascendental misión que tiene que cumplir, como lo es respaldar el sistema democrático republicano y el estado de derecho y contribuir a asegurar la paz interior de la República. Así lo establece la normativa que nos rige y nada ni nadie nos apartará de su cumplimiento…

La Ley Marco de Defensa, aprobada por unanimidad en febrero de 2010, nos asigna una Misión fundamental y varias misiones secundarias, destacándose entre éstas la participación, a nivel internacional, en Misiones Operativas de Paz.
El pasado 1° de enero nuestro país ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, lo que ha constituido un claro logro de nuestra política exterior y un reconocimiento de la comunidad internacional. Pero también es claro que ese reconocimiento debe mucho a nuestras Fuerzas de Paz, diseminadas a lo largo y ancho del planeta, en lugares inhóspitos, donde el flagelo de la guerra todo lo ha destruido.

Nuestros más de 40 mil efectivos desplegados en el último cuarto de siglo y el precio de 34 caídos en esas misiones, tienen mucho que ver en ese logro nacional… Hoy nos preparamos para asumir un posible nuevo despliegue en tierras africanas y para integrar el grupo de observadores que monitorearán el proceso de paz en Colombia.

También constituye una misión secundaria del Ejército nuestra fundamental participación dentro del Sistema Nacional de Emergencias, particularmente visible cuando ocurren desastres naturales como los sufridos el pasado año en ocasión de la sequía en la zona centro-este del país, o a partir de las crecientes de los ríos Yi, Uruguay y Cuareim, o las recientes inundaciones generalizadas en casi todo el país… o el tornado que el 15 de abril asoló la ciudad de Dolores. En ese lugar nuestros soldados fueron los primeros en llegar antes de pasada 1 hora del
desastre, socorriendo a una población conmocionada por la magnitud de la catástrofe, y seguramente serán los últimos en irse después de colaborar en el proceso de reconstrucción de la ciudad…

En todas estas situaciones, se pudo apreciar a efectivos del Ejército ayudando, con la urgencia que la situación requería, a miles de personas en estado de suma fragilidad. Una Institución organizada, disciplinada y preparada pudo minimizar los daños, reducir el número de víctimas y coordinar los esfuerzos públicos y privados, para lograr una ayuda oportuna y eficaz a los damnificados… así lo reconoció nuestra sociedad. Lamentablemente sabemos que este tipo de situaciones será cada vez más frecuente y exigirá mantenernos siempre con la necesaria alerta y disposición para cumplir esa misión tan importante…

Podríamos destacar también las tareas que cumple la Fuerza, otrora desempeñadas por el Ministerio del Interior, como la Custodia de Cárceles, que nos insume en todo momento más de 400 hombres, reduciendo a casi 0 las fugas por los perímetros externos, o la colaboración con las autoridades sanitarias del país, o nuestro permanente apoyo logístico al Ministerio de Desarrollo Social, haciendo posible que sus técnicos lleguen a los rincones más apartados, o elaborando el pan que hace llegar a los más necesitados, o cocinando para los refugios del Plan de atención a las personas en situación de calle.

Todas estas misiones, sin dudas las más visibles por la población, con ser importantes, no nos apartan del cumplimiento de nuestra misión fundamental: defender la soberanía, independencia e integridad de la república y la salvaguarda de sus recursos estratégicos.
Esto no significa solamente enfrentar un ejército de algún país vecino, o del lejano norte, que nos invada con medios infinitamente superiores…

Defender la soberanía de la república es asegurarle al Estado y a sus legítimas autoridades, una Fuerza disciplinada, preparada y en condiciones actuar, para hacer cumplir en todo el territorio nacional lo establecido en nuestra constitución y en nuestras leyes, y que disuada a cualquier grupo u organización que pretenda tomar por asalto a las instituciones democráticas.
Defender la soberanía es vigilar nuestras fronteras con radares modernos, recientemente adquiridos, facilitando la tarea a diferentes organismos del Estado.
Defender la soberanía es prepararse, como lo hacemos diariamente, para enfrentar la amenaza terrorista, de la que ningún país está libre… En un mundo globalizado, donde lo que se busca es el instantáneo efecto mediático, para una organización terrorista puede resultar tan redituable un atentado en nuestro país como en cualquier capital europea…
Defender la soberanía es mantener vivo el pedazo de patria que late en la Antártida, o llevar con honor y dignidad la bandera nacional en el brazo de cada soldado nuestro desplegado en Haití, en el Sinaí, en el Congo y en tantos otros lugares conflictivos del planeta…
Defender la soberanía es rescatar del olvido nuestras más caras tradiciones, imponer el respeto por nuestros símbolos patrios, izar la bandera federal artiguista al tope en el Cerro de Montevideo, o rescatar el pensamiento de nuestro prócer, cada vez más vigente…

Creemos sinceramente que medir a un Ejército por su costo puede resultar un grave error, que a la larga signifiquen costos infinitamente mayores… A aquellos que solo buscan resultados redituables para que les cierre la ecuación del gasto, les decimos que el principal producto de la actividad de un Ejército es la paz … y que ese producto no tiene precio… Y tenemos bien claro que no hay paz posible mientras haya excluidos a la mesa de la vida…que paz no solo significa ausencia de guerra o de conflicto, sino condiciones de desarrollo, educación digna, oportunidad para todos, inclusión social…

En todas esas áreas nuestra Institución cumple un papel relevante, habiéndose incorporado con entusiasmo al Diálogo Social convocado por el Sr. Presidente de la República, donde participará en 5 de las 9 mesas que se formarán.
En una de ellas propondremos aportar nuestras capacidades para darle a aquellos jóvenes que hoy parecen haber perdido toda esperanza en la vida, la oportunidad de superar su situación, en una tarea que
necesariamente deberá ser compartida con otros organismos del Estado y actores de la sociedad civil.

También hemos ofrecido a las autoridades correspondientes nuestras capacidades en materia de infraestructura vial y de cuidado del agua potable, áreas particularmente sensibles en estos tiempos en que las inclemencias climáticas han generado grandes destrozos.

Hemos propuesto la creación de un Liceo Politécnico Militar en el norte del país, con el espíritu de ayudar a mejorar la calidad de la educación de nuestros jóvenes, replicando la experiencia del LMGA, unánimemente reconocido como uno de los mejores liceos públicos del país.

Sentimos que en estos momentos de dificultades, el Ejército Nacional es una formidable herramienta que el Estado tiene para solucionar muchos de los problemas de la gente.
Retacearle los recursos, reducir sus efectivos, negarle los medios mínimos que requiere para cumplir sus misiones, parecería ir en contra del auténtico interés nacional y de las reales posibilidades de desarrollo del país.

Hablaré ahora a los efectivos acá formados y a través de ellos a todos los integrantes de la Institución que comando:
Reconozco en ustedes, una vez más, el esfuerzo diario, permanente, silencioso, cargado de renunciamientos para cumplir las tareas asignadas.
Reconozco el espíritu militar y de cuerpo que los lleva a cerrar filas, detrás de sus Jefes naturales para superar la falta de recursos y los obstáculos que diariamente se presentan en las múltiples actividades del servicio.
Reconozco el espíritu de sacrificio con el que enfrentan las más extremas exigencias, que afecta no solo a ustedes sino a sus familias, por ser los servidores públicos peor remunerados y que más carga horaria cumplen.
Reconozco la disciplina ejemplar que han demostrado en diversas acciones, como las que fueron unánimemente reconocidas por el conjunto de la sociedad en las pasadas Fiestas tradicionales cuando, mientras la gran mayoría de la población celebraba, ustedes, soldados del norte del país, socorrían a miles de afectados por la mayor creciente de la historia,
incluso, estando ustedes mismos inundados; y acá, en el sur, cientos de ustedes fueron aplaudidos por la gente mientras ayudaban a alejar una probable emergencia sanitaria en la capital.

Señores Oficiales: ejerzan el arte de mandar con honor, desinterés, paternalismo y dignidad, como lo establecen nuestros reglamentos. Tengan siempre presente que comandan soldados que han sido reconocidos en todo el mundo por su profesionalismo y, sobre todo, por su bonhomía y don de gentes… soldados que tras la humildad que expresan, encierran el enorme orgullo de vestir su uniforme, con un encomiable sentido de pertenencia… soldados que son la base de nuestra estructura, a la que debemos darle, hoy más que nunca, nuestra mayor atención para buscar soluciones a sus problemas personales y familiares…

“Que buen vasallo si hubiese buen señor”, decía el Cid Campeador. Con él les digo: qué buenos soldados si tienen buenos jefes, que velen por ellos, por su bienestar, por su preparación, que prioricen a sus subalternos por sobre sí mismos, que vayan a sus casas, vean las condiciones en que viven, sus necesidades, y que así valoren su entrega, su espíritu de sacrificio. Nuestros soldados solo necesitan buenos conductores…luego, no hay límites en su esfuerzo, no hay actividad que no cumplan a pesar de los riesgos que impliquen.

En los últimos meses hemos pagado el precio de ese riesgo en nuestra profesión con la vida de jóvenes efectivos que han pasado a integrar ese Ejército del silencio que nos guía y anima siempre a continuar nuestra lucha. Quiero en especial mencionar al Sdo. Marcelo Peña, de Paso de los Toros, padre de 5 hijos, fallecido a causa de malaria en el Congo, y al Alf. Andrés Camacho, oriundo de Artigas, fallecido mientras realizaba el Curso Básico de Paracaidismo Militar. A ellos, como a todos nuestros caídos en acto de servicio, nuestro eterno reconocimiento…

Para finalizar quiero expresar, una vez más, que nuestro pueblo y su gobierno constitucional pueden tener la certeza de que su Ejército Nacional, es una Institución comprometida más que nunca con la marcha del país, de pie ante los problemas a enfrentar, siempre al lado de su gente.

Ese mandato nos viene de nuestro Primer Jefe, desde aquel 18 de mayo de 1811 en las Piedras, y es nuestro compromiso cumplirlo bajo cualquier circunstancia.
Muchas Gracias

Big Grin Big Grin Big Grin
205º Aniversario del Ejército Nacional

[Imagen: 3740.jpg]
18.05.2016 | Comando General del Ejército

En el marco del 205° aniversario del Ejército Nacional, tuvo lugar la conmemoración del acto central en el Campo Deportivo del Ejército. La jornada comenzó a las 11:00 y contó con la presencia del Señor Presidente de la República,  autoridades nacionales, civiles y militares, invitados y público en general. 

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Señor Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, procedió a realizar la distinción con la “Medalla al Valor Militar” de segundo grado, al Cabo 2ª  Carlos Mario Sosa Modernell, perteneciente al Grupo “Éxodo del Pueblo Oriental” de Artillería Autopropulsado de 122 mm, N° 2. 

Coronando la ceremonia, tuvo lugar el desfile militar en el cual los efectivos formados rindieron honores a las autoridades presentes y se recrearon diferentes momentos de la Batalla de las Piedras.

[Imagen: 3740_1.jpg][Imagen: 3740_1.jpg][Imagen: 3740_2.jpg][Imagen: 3740_3.jpg][Imagen: 3740_4.jpg][Imagen: 3740_5.jpg]


Big Grin Big Grin Big Grin
Para los que no quieren leer el discurso





Big Grin Big Grin Big Grin




Big Grin Big Grin Big Grin
“El amor a la patria es parte de nuestra vida como cristianos

20 mayo, 2016
[Imagen: 13237621_1054186571315174_55867761398449...=617%2C386]

El cardenal Daniel Sturla celebró Misa para miembros católicos de la familia militar


El 18 de mayo es el Aniversario del Ejército Nacional y algunos miembros de la Familia Militar le pidieron al cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, poder celebrar la fiesta desde la fe. Es así que en la tarde del miércoles 18 la catedral de la ciudad recibió a allegados de las Fuerzas Armadas.
En primera fila estaban el comandante en jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. Alberto Zanelli, junto a sus familias y otros militares. Uno de los concelebrantes era el padre Genaro Lusararian, coronel que se ordenó sacerdote y es capellán de la iglesia del Hospital Militar.

[Imagen: 13239389_1054186707981827_42180793860911...=600%2C375]

En su homil[/url]ía, el cardenal se refirió a un valor compartido por militares y católicos: el amor a la patria. “Es parte de nuestra vida como cristianos. La tradición la unió al cuarto mandamiento (honrar padre y madre), pide amar al país con los mismos sentimientos con que tratamos a nuestros padres. Todos los orientales estamos llamados a amar y servir a la patria”, comentó el cardenal Sturla.

Antes de llegar a este punto, el cardenal hizo un racconto histórico del país y destacó que “la Iglesia fue la partera de la patria”. Entre los primeros seguidores del Gral. José Artigas había muchos sacerdotes amigos suyos y, de hecho, en el atrio de la catedral hay una placa en honor del “clero de la independencia”. Se destaca la figura de José Benito Monterroso, franciscano, “secretario del héroe, que tuvo un puesto destacado en elaboración del ideario artiguista y en la redacción de las leyes del gobierno patrio desde 1815”, subrayó el card. Sturla.
En la iglesia matriz de Montevideo yacen los cuerpos de generales como Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, así como de sacerdotes que acompañaron a los revolucionarios desde el primer momento, como Dámaso Antonio Larrañaga y el venerable Jacinto Vera.

La lectura elegida, de una carta de San Pablo, también refirió a la vocación militar y el cardenal Sturla explicó por qué en la Iglesia se recurre a estas imágenes: “San Pablo nos pone en posición de combatientes: la vida entendida cristianamente no es un simple pasar por ella tratando de que sea lo más placentero posible. La vida cristiana es milicia, compromiso, combate”

.[url=http://i1.wp.com/www.arquidiocesis.net/wp-content/uploads/2016/05/13254541_1054186574648507_565160152360907555_n.jpg]
 [Imagen: 13254541_1054186574648507_56516015236090...=338%2C600]

Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo”, dice la Carta a los Efesios.
En efecto, el escritor tomó muchos conceptos de la vida militar y les dio un sentido espiritual: la necesidad de estar firmes de pie, con la cintura ceñida, usar el escudo de la fe, el casco de la salvación y la espada del espíritu.
El vínculo entre la fe y la familia militar podría seguir, recordó el card. Sturla, con la idea de que aquellos que reciben el sacramento de la Confirmación se convierten en “soldados de Cristo”. O con una de las meditaciones de san Ignacio de Loyola. El fundador de los jesuitas, que tenía un pasado militar, en una de sus prédicas hablaba de dos banderas y de cómo la gente tenía que elegir bajo cuál iba a pelear.

Mencionó igualmente el cardenal el evangelio del milagro que concedió Jesús a un centurión, un oficial romano a cargo de hasta 100 soldados que le pidió que sanara a uno de sus dependientes.
“Podemos pedirle al Señor que nos salve y nos sane. Y que sane las heridas que existen en la patria”, aconsejó el card. Sturla, y a continuación propuso centrar la súplica en su madre María, la Virgen de los 33, patrona del país.
“Ante ella se inclinó la bandera de Libertad o Muerte. En Florida luce la corona de oro que Manuel Oribe, segundo al mando de los 33 Orientales, le ofrendó. Ella es la que vio nacer el sol que nos ilumina. Que nos proteja y proteja al Ejército de la patria”, concluyó el cardenal.

Al terminar la ceremonia el comandante en jefe del Ejército, Manini Ríos, quiso dar testimonio del agradecimiento de la Fuerza al cardenal “por haber presidido la Santa Misa, por sus palabras esclarecedoras durante la homilía, por la paz que lleva a cada uno de nosotros”.

http://www.arquidiocesis.net/el-amor-a-l...ristianos/

Big Grin Big Grin Big Grin
Muy buen discurso.
Empezo la polemica.....

 DEBATE POR LA LAICIDAD
Abren nueva polémica en torno a la Iglesia Católica
Diputados colorados critican por misa y Biblia a militares.
FOTO
[Imagen: 57411631ea615.jpg]
El miércoles hubo una misa en la Catedral por aniversario del Ejército. Foto: F. Ponzetto
  • 22 may 2016
Cuatro diputados colorados solicitarán la comparecencia al Parlamento del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Los legisladores pretenden conocer de primera mano la aparente injerencia de la Iglesia Católica en filas del Ejército.
El planteo de los diputados Ope Pasquet, Tabaré Viera, Conrado Rodríguez y Fernando Amado, surge luego de conocerse que el pasado miércoles algunos militares católicos participaron de una misa en la catedral por el aniversario del Ejército. La convocatoria para este evento fue realizada por los canales oficiales, a través del envío de mensajes a unos 1.500 oficiales y jerarcas.
"Cada uno es libre de ir a misa, el problema es usar el servicio de comunicación institucional para invitar, o que la propia gente del departamento de Comunicación (del Ejército) cubra el acto como un hecho oficial", cuestionó Pasquet.
Según informó el semanario Búsqueda, entre los participantes estuvo el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien le obsequió al cardenal Daniel Sturla un cuadro "en nombre del Ejército Nacional". El hecho irritó a los legisladores que discuten que el presente no se haya entregado a título personal.
Para el diputado Pasquet este acto fue la gota que derramó el vaso. El propio Sturla reinauguró una capilla en el Hospital Militar, en septiembre del año pasado. También en ese hospital se había creado un departamento de asuntos religiosos, liderado por el sacerdote Genaro Lusararián.
El cometido de este departamento es "coordinar y regular las actividades religiosas en el ámbito de Sanidad Militar". El diputado Pasquet pidió explicaciones y la semana pasada recibió la respuesta: "La normativa que crea este departamento está en suspenso".

Manini Ríos tiene otras propuestas religiosas a estudio, como la entrega de biblias a los soldados que participan de Misiones de Paz en el exterior.
La presunta intromisión de la Iglesia Católica en el orden castrense, fue tema de debate en los pasillos del cuarto piso del edificio anexo al Palacio Legislativo.
No es la primera vez en estos meses que el debate sobre el quebrantamiento de la laicidad llega a la órbita legislativa. La Junta Departamental de Montevideo tiene a estudio el proyecto de instalación de la imagen de la virgen María en la rambla de la ciudad.
La propuesta que habían impulsado vecinos católicos con el apoyo de Sturla, fue aprobada por el intendente Daniel Martínez, pero debe contar con el aval de la Junta.
Alexis Saavedra, de la Asociación Uruguaya de Librepensadores, ya había criticado este escenario cuando advirtió de la Jura de la Bandera que encabezó hace un año y medio el cardenal Sturla. "Fue en la Iglesia Matriz y, para peor, con la bandera del Vaticano, que es otro país, al lado de la uruguaya". Y fue más allá: "El gobierno de Tabaré Vázquez involucró demasiado a la Iglesia en las políticas estatales; ocurrió, por ejemplo, en la lucha contra las drogas (refiere a la petición que hizo la Junta Nacional de Drogas a los templos). Todos pueden aportar, pero no un único grupo religioso en concreto".
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11