Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Día del Ejército/Aniversarios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Ceremonia de incineración de pabellones patrios
El pasado 23 de setiembre, todas las Unidades del Ejército Nacional, dentro y fuera del país, realizaron la ceremonia de incineración de pabellones patrios en honor a la fecha del 173 aniversario del fallecimiento de nuestro prócer el Gral. José Gervasio Artigas. 
Durante los actos protocolares tradicionales, se incineraron más de 1.000 pabellones en desuso cedidos por la población, las cenizas de los mismos posteriormente se entierran en un sitio de honor en el cuartel. 
La incineración la llevan adelante dos miembros de la tropa, el soldado mas joven y el mas antiguo del cuartel mientras se ejecuta el toque de "silencio".
Imágenes de distinas ceremonias a lo largo y ancho del territorio nacional.en el Congo y la Península del Sinaí.

[Imagen: S7NuOlt.jpg]

[Imagen: TqDN5AM.jpg]

[Imagen: nHKSHKm.jpg]

[Imagen: afjhtwm.jpg]

[Imagen: YUuzQhA.jpg]
Nuevo aniversario de la Victoria de Ituzaingó!!! 20 de febrero de 1827!!!
Palabras del Sr. Comandante en Jefe del Ejército en el 213º aniversario del Ejército Nacional 

El Ejército Nacional alcanza en el día de hoy los 213 años de existencia como organización fundamental dentro de la estructura de nuestro país. 
Quiero iniciar mis palabras agradeciendo al Sr. Presidente de la Republica y en su nombre a todas las personas que hoy nos acompañan. Quiero expresar que también se están realizado actos similares en Aiguá, Ecilda Paullier, Bella Unión, Vichadero, Tacuarembó, Salto,Paysandú, Fray Bentos, Fraile Muerto y Paso de los Toros. 

La Ley Marco de Defensa Nacional establece que “La Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, en el marco de la Constitución y las leyes”. En tal sentido el Ejército Nacional constituye la rama de las Fuerzas Armadas organizada, equipada, instruida y entrenada para planificar, preparar, ejecutar y conducir los actos militares que imponga la Defensa Nacional en el ámbito terrestre. 

Esta es la dirección de marcha que debemos seguir y para esto debemos estar preparados, listos a cumplir nuestro rol en la defensa militar terrestre. 
Nuestras principales armas, la capacitación, el entrenamiento y sobre todo la convicción de nuestros soldados de todas las jerarquías. 
Que nadie crea que el Ejercito no está en condiciones o no cuenta con los medios para cumplir su misión, eso son solo excusas que no aceptamos, quizás tengamos limitaciones, pero tenemos una capacidad importante y sobre todo somos profesionales. 
Durante el año 2023, 2.315 Efectivos recibieron capacitación en diferentes cursos de actualización realizados en el país y se participó en 107 actividades de instrucción y entrenamiento en el exterior y además se efectuaron 810 ejercicios en campaña. 
Decíamos el año pasado que nuestros Efectivos hacen un promedio semanal superior a las 60 horas de trabajo y que muchos de ellos, la mayoría, cada 3 o 4 días no van a su casa, no están con su familia porque deben cumplir alguna actividad. 

En el Ejército no sobra nadie, y digo esto porque cuando se realizan propuestas para asignarnos tareas diferentes a las que se realizan, da la sensación que nuestros efectivos están ociosos en las Unidades Militares y esto está muy lejos de ser cierto. De la misma manera ocurre cuando se expresa la idea de sacarle Efectivos, también se debería definir qué se deja de hacer o cuantas y cuales Unidades Militares van a ser suprimidas, con las correspondientesconsecuencias para la defensa nacional y para la defensa civil. 

Pero reafirmo, el Ejercito siempre va a estar al lado de su pueblo,bajo el mando democráticamente elegido, así nació y así seguirá siendo. En cuanto a la voluntad o no de participar en tareas de seguridad interna, quisiera expresar en ese sentido que de hecho se colabora en función a la normativa vigente. 
El Ejército Nacional no es un elemento independiente de cualquier sistema, es muy claro que en un país democrático republicano se va a hacer lo que el gobierno legítimamente elegido disponga, eso sí, somos profesionales para cumplir la tarea de defensa nacional, estamos entrenados para eso, nuestro armamento básico es el fusil, nuestro armamento colectivo es variado pero con alto poder de fuego y en un nivel superior está el sistema de apoyo de fuego, en caso que se tome cualquier decisión, esto es lo que tenemos para actuar y esto es lo que sabemos utilizar, lo digo fundamentalmente para que se visualice el efecto de esos medios, y que después no sea el Soldado, el teniente o el Capitán quien sea acusado o increpado. 

Con el apoyo del gobierno nacional hoy nos encontramos ante un proceso de mejora sustantiva en nuestros medios vehiculares tácticos y mecanizados, está previsto que entre mediados de este año y principios del que viene, se incorporen 90 camiones que permitirán sustituir parte del material que se encuentra al límite de su uso, también recibiremos en el entorno de los 35 vehículos de reconocimiento blindados y nos encontramos en un proceso licitatorio para incorporar en el orden de 60 vehículos livianos tácticos. 
Todo esto, además de necesario para mantener nuestra capacidad militar, permitirá mejorar el esfuerzo en la frontera y en eventuales despliegues en MOP, pero fundamentalmente garantiza a nuestros efectivos un nivel de seguridad personal indispensable. 
En el mismo sentido, se estará recibiendo una importante donación de 14 vehículos mecanizados de transporte de personal, que serán destinados a conformar una Compañía derápido despliegue en futuras MOP. 

En otro orden, quiero expresar la preocupación permanente por el bienestar personal de nuestros efectivos y quiero resaltar entre las diferentes actividades que se han encarado, la firma de un convenio entre el MDN y el Ministerio de Vivienda que nos permite iniciar un proceso para mejorar la situación de quienes viven en asentamientos y estamos trabajando para que aquellos más de 2.000 efectivos que viven en un departamento diferente al que prestan servicio, puedan tener acceso más económico al transporte público. 

Somos conscientes que nuestra Institución no es una organización perfecta, por supuesto que no, cometemos errores, pero… ¿quién no los comete?, no obstante, y sin dudas son muchísimas más las virtudes y los aciertos. 
Nadie puede decir que no estamos presentes cuando el país nos necesita, no importa si es de día o de noche, no importa si llueve, hace frio o hace calor, no importa si es semana santa o de turismo, sábado, domingo o vacaciones, siempre estamos ahí. 

En el último año se emplearon 138.000 horas hombre colaborando con diferentes instituciones buscando contribuir con el bienestar de los habitantes del país, y 168.000 horas hombre para apoyar al Ministerio de Desarrollo Social y Sistema Nacional de Emergencia en las diferentes circunstancias en que el país ha debido enfrentar situaciones complicadas, es así que hemos estado presente cada vez que fuimos convocados. 

Durante las inundaciones ocurridas en marzo del presente año, más de 300 efectivos estuvieron trabajando en forma permanente, evacuando personas, confeccionando o repartiendo comida, armando carpas, instalando un hospital de campaña o removiendo árboles. 
Nuestros efectivos trabajaron noche y día construyendo defensas para evitar la inundación de las instalaciones de OSE en Aguas Corrientes, lo que hubiere significado un desastre, fundamentalmente para los habitantes del área metropolitana. 
También estamos en el barrio Kennedy en Maldonado y con orgullo colaboramos con muchas familias. Se ha trabajado duro para instalar un puente Militar que permita facilitar la vida de los pobladores de Paso del cerro en Tacuarembó y hemos apoyado múltiples actividades deportivas y de índole social. 
También se asistió al Instituto Nacional de Estadística con 527 Efectivos para recorrer áreas de difícil acceso y cumplir con el Censo Poblacional. Hoy mientras estamos acá celebrando este importante día, muchos Soldados están ayudando a personas afectadas por las crecidas de ríos y arroyos y otros trabajando con el plan frío polar ¡Siempre estamos ahí!! 

Quiero referirme a aquellos que han pasado a situación de retiro, he visto que con lágrimas en sus ojos dicen hasta pronto a sus camaradas y amigos e inmediatamente se integran a esa reserva que tiene el país, listos a colaborar con los que se les pida, listos a defender la patria si es necesario. 
Ellos están ahí y debemos respetarlos. 

Justo es también recordar a aquellos valientes Soldados que han dejado su vida en diferentes circunstancias, dentro y fuera del país, un saludo fraternal a sus familias, la historia alguna vez los recordará como verdaderos héroes. 

Hoy tenemos más de 1000 Efectivos desplegados en diversas MOP, a los cuales saludo. Debo resaltar el nivel profesional con que se desempeñan en circunstancias realmente complejas desde el punto de vista militar, demostrando una vez más el altísimo grado de compromiso para cumplir con sus cometidos. 
Para finalizar nuevamente quiero enfocarme en todos los integrantes de nuestra institución, de todas las jerarquías con la mirada puesta en la persona, en el ser humano, en el padre, en la madre, en el hermano, en el hijo o la hija, que diariamente hace un esfuerzo importante para seguir entrenado y preparado para cumplir su rol militar y otro gran esfuerzo para cumplir su rol familiar. 

Quiero reconocer públicamente y agradecerles el compromiso para enfrentar cada actividad y cada situación en quela patria los necesita y de la misma manera a vuestras familias como soporte fundamental para continuar a paso firme hacia adelante. Sepan que es para mí un gran honor ser el Comandantede Soldados profesionales, dedicados, solidarios, valientes y siempre dispuestos a estar en la primera línea de combate en cada situación en que el país nos llama. 
Muchas gracias a todos los presentes por su atención.
Me parece un discurso concreto y adecuado a la realidad.
"(...) también recibiremos en el entorno de los 35 vehículos de reconocimiento blindados y nos encontramos en un proceso licitatorio para incorporar en el orden de 60 vehículos livianos tácticos."

Estas cantidades son nuevas, al menos por lo que se manejaba aquí.
¿Serán los M-ATV en mas cantidad y las famosas pickup "pintadas de blanco"? ¿O habrá alguna otra sorpresa?
Vehiculos livianos tácticos como viene la pelota suena a pick ups JAC o Great Wall blancas con un banco atrás.
Los 35 sin duda son los M-ATV. Me alegro que se haya aumentado la cifra.
Me parece que fue un tema de semántica... confirmaremos antes de opinar.
(05-20-2024, 11:36 AM)urupic escribió: [ -> ]"(...) también recibiremos en el entorno de los 35 vehículos de reconocimiento blindados y nos encontramos en un proceso licitatorio para incorporar en el orden de 60 vehículos livianos tácticos."

Estas cantidades son nuevas, al menos por lo que se manejaba aquí.
¿Serán los M-ATV en mas cantidad y las famosas pickup "pintadas de blanco"? ¿O habrá alguna otra sorpresa?

Estoy en condiciones de afirmar que los "35 vehículos blindados de reconocimiento" son los M-atv y los 60 vehículos livianos tácticos son los sustitutos de los Land Rover Recce, seguramente vehículos brasileños Marrua.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11