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El nuevo Eurofighter, «solución más probable» para renovar los aviones F-18 del Ejército del Aire
Defensa se decanta por este modelo para sustituir la veintena de cazas de Gran Canaria. También pide información a Boeing sobre el nuevo F-18 y a Lockheed sobre el F-35
[Imagen: resizer.php?imagen=http%3A%2F%2Fwww.abc....&medio=abc]Esteban Villarejo
@villarejo
MADRID 30/10/2017 03:


El Ministerio de Defensa trabaja ya en buscar «una solución de transición» para renovar su flota de 85 aviones de combate F-18 «Hornet», en servicio en el Ejército del Aire desde 1986.
Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una veintena de estos aparatos que, adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en 1999, componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gando (Gran Canaria).

A estos cazas les restaría entre tres y cinco años de vida operativa, mientras que los F-18 «Hornet» de las bases de Zaragoza o Torrejón de Ardoz (Madrid) podrían seguir volando hasta 2025.
En total, el Ejército del Aire dispone de 85 cazas F-18 «Hornet» en servicio, del total de 96 unidades compradas. Desde 1988, once aviones F-18 del Ejército del Aire han sufrido accidentes: el último el pasado 17 de octubre tras un fallo en la potencia del motor en la maniobra de despegue, causando la muerte al teniente Fernando Pérez (las causas de este siniestro aún están siendo investigadas).


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Eurofighter de la Tranche 3: la elección de esta evolución del Eurofighter permitiría mantener la producción industrial en Getafe. Una razón de peso.-EUROFIGHTER/Eleanor Silcock

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por ABC, la «solución más probable» para sustituir a los F-18 de la base de Gando es adquirir aviones Eurofighter de la denominada «Tranche 3». Se trata de una nueva evolución del avión de combate europeo que también está en servicio en el Ejército del Aire en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete).

Hay que recordar que en mayo de 2013 España recortó por la crisis el pedido inicial de este tipo de aviones de 87 a 73 unidades, un ahorro que fue estimado en 2.966 millones de euros. Ahora podría volverse a recuperar la compra adicional de este avión cuya fabricación también tiene un impacto en la fábrica de Airbus D&S en Getafe.

«Hemos enviado una RFI a las tres compañías. A Airbus, a Boeing y a Lockheed Martin»

No obstante, las mismas fuentes argumentan que hay otras dos opciones para sustituir a la veintena de F-18 «Hornet» de la base canaria de Gando: el F-18 «Super Hornet» de la compañía aeronáutica estadounidense Boeing y el F-35A «Lightning II» de la también estadounidense Lockheed Martin.
«Hemos enviado una RFI a las tres compañías. A Airbus, a Boeing y a Lockheed Martin», explican a ABC. RFI es el acrónimo de «request for information» o solicitud de información para poder comparar en una fase inicial del concurso las tres ofertas de los tres modelos de avión.
Este nuevo pedido de aviones Eurofighter permitiría seguir funcionando a la base de Getafe, que el próximo año prevé haber entregado ya todas las unidades al Ejército del Aire.
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USAF

La construcción del caza Eurofighter es compartida por tres empresas y cuatro países: Airbus Defence&Space (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia). Cada país ensambla el avión de combate destinado a su fuerza aérea y al país para el que haya conseguido el contrato de exportación (en esto compiten unos contra otros), aunque las piezas procedan de los países constructores por separado.
La planta española de Airbus DS de Getafe (Madrid) se encarga de producir las alas derechas de todos los Eurofighter, los «leading-edge slat» (dispositivo hipersustentador de borde de ataque) de ambas alas y el ensamblaje de todos los aviones del Ejército del Aire.
[Imagen: superhornet-kSf--510x349@abc.jpg]
BOEING

¿Y Torrejón y Zaragoza?
La opción del Eurofighter de la «Tranche 3», el nuevo F-18 de Boeing o el F-35 de Lockheed Martin sólo serviría para relevar a los F-18 desplegados en Canarias. ¿Y el resto? Para los de la base madrileña de Torrejón y la de Zaragoza, el Ministerio de Defensa es partidario de esperar al nuevo proyecto de avión de combate que impulsan los Gobiernos de Alemania y Francia, el «FCAS» («Future Combat Air System»).
Este proyecto contaría con la participación de las empresas Airbus D&S y la francesa Dassault (fabricante de los cazas Rafale), aunque todavía no hay nada formalizado de modo oficial. «España se sumaría desde el primer momento en caso de que se consolide tal posibilidad», explican las mismas fuentes de Defensa.
Este sistema de avión de combate del futuro, que ha recibido el visto bueno de Angela Merkel y Emmanuel Macron, compaginaría la acción de aviones de combate con la de drones.
Entregados los 2 primeros Eurofighter al Ejército del Aire con configuración P1Eb FW

[Imagen: eurofi10.jpg]

Getafe, SP.– Airbus Defence and Space ha entregado al Ejército del Aire español los primeros dos Eurofighter producidos en la última configuración con capacidades mejoradas aire-superficie. Esta configuración se denomina P1EbFW.

Los aviones han sido construidos en la Línea de Ensamblaje Final de Getafe en configuración P1Eb FW (Phase 1 Enhanced Further Work) que marca un paso decisivo en el plan de evolución del Eurofighter.

Esta misma configuración está siendo instalada en aviones en servicio para otras naciones Eurofighter mediante trabajos de retrofit. Las mejoras proporcionan, entre otras, un incremento integrado en la variedad de armas aire-superficie, así como en la detección de objetivos.

Tras la recepción de los dos aviones el 22 de diciembre por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambos Eurofighter se trasladaron a la base de Albacete donde entrarán en servicio. Los restantes seis aviones del actual contrato de 73 Eurofighter firmados por España serán entregados con el mismo standard P1Eb FW durante 2018 y 2019.

El director de operaciones de Military Aircraft de Airbus, Alberto Gutierrez, comentó: “La fluida introducción de estas mejoras en las capacidades es un elemento vital para la evolución del Eurofighter. Es un gran tributo a los equipos, tanto de Airbus como del cliente español, que han conseguido tanto en tiempo como en efectividad esta colaboración, y que claramente demuestra la gran capacidad de fabricación que hay en Getafe”.

El responsable de sistemas aeronáuticos de la DGAM, el General León Antonio Machés, comentó: “La entrada en servicio de estos aviones es el resultado de una fuerte colaboración entre nuestro personal y Airbus. Es una excelente ilustración de los conocimientos técnicos que darán soporte durante muchos años a la actividad industrial de Eurofighter en España”.

aviaciondigital.com

Big Grin Big Grin Big Grin
El submarino S-80 Plus, del sobrepeso al sobreprecio

Defensa y Navantia pactan aumentar un 70% el presupuesto de los cuatro nuevos sumergibles hasta los 3.685 millones

MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid 10 FEB 2018 - 19:49

[Imagen: 1518278999_683988_1518279235_noticia_nor...corte1.jpg]
Imagen virtual del submarino S-80 facilitada por Navantia.

Después de meses de tira y afloja, el Ministerio de Defensa y el astillero público Navantia han llegado a un acuerdo sobre el coste del futuro submarino de la Armada española, rebautizado con S-80 Plus tras alargarle la eslora en más de 10 metros para compensar su exceso de peso: serán 1.550 millones de euros (más una reserva de 100 millones para atender imprevistos), a sumar a los 2.135 del presupuesto inicial, por cuatro sumergibles a recibir entre septiembre de 2022 y julio de 2027. Es decir, 3.685 millones de euros en total, un sobrecoste del 72,5% sobre lo previsto.

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El acuerdo ya ha sido remitido al Consejo de Estado para que emita el correspondiente informe antes de que el Consejo de Ministros de luz verde a la modificación de la orden de ejecución. Este contrato es independiente del nuevo ciclo inversor anunciado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para equipar a las Fuerzas Armadas españolas en los próximos 15 años, pues forma parte de los llamados Programas Especiales de Armamento (PEAS) planeados en los años noventa, aunque distintas peripecias han demorado al menos una década la entrada en servicio de los S-80.

¿Es admisible un desvío de más del 70% en el coste de un submarino? Los expertos coinciden en que, dado el alto componente de Investigación y Desarrollo (I+D) que incoporpora el proyecto, tiene mucha más justificación que los abultados reformados de las grandes obras públicas y se remiten a los frecuentes sobrecostes de los sistemas de armas de países de la OTAN. En todo caso, nadie ha explicado este fuerte aumento de costes en el Parlamento ni mucho menos se han asumido responsabilidades.

Tras sucesivos retrasos, el gran fiasco vino en diciembre de 2012, con el reconocimiento de que se había producido un desvío de 125 toneladas en el peso del submarino, lo que afectaba a su flotabilidad y obligaba a rediseñarlo totalmente. Un error de este calibre no se habría producido si, de forma excesivamente voluntarista, Navantia no hubiera roto en 2010 su asociación con el astillero francés DCNS, con el que cofabricaba el submarino Scorpène. La empresa española había construido antes submarinos, pero nunca se había enfrentado al reto de diseñarlos en solitario. Además, el plan de prejubilaciones de 1999 descapitalizó la compañía, al prescindir de muchos ingenieros mayores de 50 años, precisamente los que tenían más experiencia.

Para sacar a flote el proyecto tras el divorcio traumático con los franceses (los dos exsocios acabaron en los tribunales), el Ministerio de Defensa tuvo que recurrir al apoyo técnico de EEUU: la firma Electric Boat, el mayor fabricante mundial de submarinos, supervisó la revisión crítica del proyecto, que en julio de 2016 superó su examen (CDR, por sus siglas en inglés). No fue un apoyo desinteresado: los estadounidenses cobraron 14 millones por su asesoramiento.

El Ministerio de Defensa ha renunciado a penalizar a Navantia por los retrasos. Alega que, al tratarse de una empresa pública, el dinero que entra por un bolsillo sale del otro, ambos del mismo pantalón. Sí se han discutido los márgenes de beneficio, para que equivocarse no acabe resultando un buen negocio.

Los 1.550 millones de sobreprecio suponen un techo de gasto que no tiene por qué agotarse, según las fuentes consultadas. Esta cantidad incluye 16 millones para adaptar los muelles de atraque de la base naval de Cartagena (que deben dragarse y alargarse), los dos simuladores (el de plataforma y el táctico) o la dotación de armamento. También, el sistema de propulsión independiente del aire (AIP), que le convertirá en el submarino no nuclear con mayor autonomía y discreción (capaz de navegar casi dos semanas sin salir a la superficie).

Dos firmas españolas, Técnicas Reunidas y Abengoa, compiten en la carrera por diseñar un sistema capaz de producir hidrógeno a partir de bioetanol. No solo se trata de producir el sistema AIP, sino de miniaturizarlo para su instalación a bordo. Tras varios fracasos, alguno muy sonado, la Armada está convencida de que ambos prototipos culminarán con éxito, aunque da por descontado que no llegarán a tiempo para la botadura de los dos primeros submarinos, por lo que se estrenará en el tercero de la serie y se instalará posteriormente en todos.

La demora del S-80 ha provocado, además, costes colaterales. A dos de los tres submarinos que quedan en servicio de la serie anterior (S-70), que ya deberían haberse dado de baja, se les ha prolongado la vida operativa mediante una gran carena (revisión exhaustiva) no prevista por el fabricante. En total, otros 86 millones de euros que, si hubiera nuevos retrasos, aumentarían hasta sumar 130.

https://politica.elpais.com/politica/201...83988.html

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La Legión pone Málaga a los pies de su Cristo de la Buena Muerte
Miles de malagueños se echan a la calle para ver al Tercio rendir honores al crucificado en Santo Domingo en el inicio del Jueves Santo
J.J. MADUEÑO
@JJMadueno
MÁLAGAActualizado:29/03/2018 14:43h6


[Imagen: cristo-legion-malaga-kvAG--1240x698@abc.jpg]
Traslado del Cristo de la Buena Muerte por los legionarios

El Himno Nacional retumbó en el muelle dos del Puerto de Málaga. La compañía de honores de la Legión había terminado de desembarcar del buque «Contramaestre Casado». Los últimos acordes del himno acabaron con un ¡Viva España! respondido por miles personascinco minutos antes de las 11.00 horas. Se agolpaban para ver a los militares dirigirse a 160 pasos por minuto hasta la plaza de la Iglesia de Santo Domingo. Pasó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, revista a la tropa y arrancó el Jueves Santo malagueño.
Las calles estaban abarrotadas, en los cruces la masa social se convertía en un océano de gente esperando la pasada fugaz de la compañía. Los vítores eran constantes y los ojos se llenaban de ilusión en los más pequeños cuando se comenzaban a oír los acordes de la banda de guerra del Tercio.
Veteranos emocionados
Así llegaron ante la iglesia de Santo Domingo. Esperaban pacientes los veteranos del Tercio. Algunos llevaban desde la madrugada guardando el sitio, sólo para un cruce de miradas con un Sagrado Protector que les guió durante años de servicio coronados con el «chapiri». Aguerridos guerreros de otro tiempo con los ojos llorosos. Llegados de toda España para ver a su Cristo, en brazos de aquellos que cogieron la bandera de Legión cuando ellos la abandonaron.

El camello de la época más dura en África (quedan pocos) lucía en el pecho de alguno de estos antiguos caballeros legionarios. Emocionados, llorosos, recordando a compañeros, misiones y fatigas. Luciendo sus brazos marcados por la tinta de la experiencia en el Tercio.
[Imagen: mena-legion-cristo-U10190126660kiD--220x220@abc.jpg]Legionarios arrodillados ante su Protector - F. SILVA
La tropa llegó con su paso caraterístico. Formó frente a las autoridades y la puerta de la capilla, en la que llevan días haciendo la guardia de honor al Cristo. Se abrieron las puertas. La Soledad de Mena esperaba al Hijo. Los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, Justicia, Rafael Catalá, Interior, Juan Ignacio Zoido y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recibieron las medallas de hermanos de la Congregación de Mena.
A las 12.35 horas quedaban formados los 200 legionarios y comenzaba un recuerdo a los caballeros en misiones en el exterior. Se produjo el relevo del estandarte entre acuartelamientos legionarios. Sonó el golpeo de la bota en el silencio contra el suelo de la capilla de paredes de mármol negro, hasta llegar a las banderas y guiones del Tercio.
El cornetín marcó el Himno Nacional y a pulso, sobre la cabeza de los gastadores que lo portaban, comenzó a avanzar con paso solemne entre los guiones de la Legión. Se balanceaba el cristo a hombros de los legionarios cuando comenzó a sonar el «Novio de la muerte».
Novios de la muerte
Cantaba la explanada de Santo Domingo los versos del himno legionario, mientras Málaga estaba rendida al Sagrado Protector de la Legión Española. Avanzaba lentamente, pasando revista a la tropa. Cantaban los veteranos y una horda de móviles intentaba captar un instante ante la atenta mirada de la Policía Militar.
En una unidad llenaban los pulmones los mandos legionarios y sus soldados, ante la reverencia de la ministra de Defensa al Cristo de la Buenas Muerte en señal de respeto al pasar ante ella. Los guiones del Tercio flanquearon a la imagen encabezados por el estandarte de la Cofradía de Mena, entre las lágrimas de emoción de los legionarios que lo portaban.
Miles de personas en la plaza rezaron el padre nuestro por los caídos. El cornetín quebró la mañana con el toque de oración, continuado por la banda de guerra. Los guiones del Tercio se inclinaban rindiendo honores al Cristo y a sus ausentes.
Con la marcha «Cristo de la Buena Muerte» se acercaron lentamente al trono. A su lado esperaba la Soledad de Mena, escoltada por la Armada. Entró en al salón de tronos de Mena el Cristo a hombros de los caballeros legionarios y quedó erguido el crucificado sobre el exorno floral morado. Preparado para ser entregado a la ciudad en la tarde del Jueves Santo. Tras el Credo Legionario, sacado del bushido japonés, la tropa se retiró y el acto acabó con los tronos preparados para ir a las calles de una ciudad rendida.



Es tal la devoción de los legionarios por el Cristo de la Buena Muerte, que previo a la procesión, cuando se les imponen la Medalla de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que a un legionario musulmán que participaba se le preguntó si quería recibirla y este respondió que "Alá es mi Dios, y este es mi Cristo".

Es oportuno aclarar que los legionarios que participan de esta procesión son todos voluntarios y en el Tercio siempre sobran los voluntarios.
Sin duda que la Legión es una unidad de élite. Es una muestra como se crea una unidad con mística de la nada.

Es excelente todo el material que trata de la Legión. Entre otras cosas destaco su ´paso a 160 por minutos, su braceo y la barbilla en alto característico de los Caballeros Legionarios.

Finalmente digamos que el actual Jefe de Estado Mayor del Ejército de España, Varela, que estuvo recientemente en Uruguay, sirvió en la Legión y fue comandante de una Brigada de la Legión.
[Imagen: image-193671_561x316.jpg]

Los siete grandes proyectos del nuevo ciclo inversor de Defensa
Publicado por Esteban Villarejo el Jan 8, 2018
 
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, confirmó en una entrevista con ABC publicada el este pasado sábado por la Pascua Militar la puesta en marcha próximamente del nuevo ciclo inversor para el cual detalló los siete primeros programas o sistemas de armas a los que se daría prioridad en una primera fase:
 

 
1) Las nuevas fragatas F-110 para la Armada Española, que construirán Navantia e Indra conjuntamente.
2) El vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra, con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa como empresas integrantes de la UTE con el modelo Piranha 5 como plataforma elegida. En abril el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ya informó de que el importe estimado de este programa es de 3.836,29 millones de euros, de los que 1.587,60 millones de euros son para adquisición y 2.248,68 millones para mantenimiento y modernización durante los 30 años de vida útil.
 
[Imagen: piranha5_23-468x312.jpg]
Modelo de vehículo 8×8 “Piranha 5”
 
3) Helicópteros NH-90 en su versión navalizada, que serían fabricados por Airbus Helicópteros en Albacete. Desde esta compañía se espera poder empezar a entregar este tipo de helicópteros navalizados a la Armada Española a partir de 2023.

4) Un nuevo Sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra.

5) Aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT («Multi Role Tanker Transport») para el Ejército del Aire. Se trata de una capacidad que urge al Ejército del Aire. En 2015, el Ministerio de Defensa tenía casi cerrado con Airbus un contrato de adquisición de tres Aviones MRTT, que se reconvierten en la planta de Getafe (Madrid) a partir del avión de pasajeros A330-200, por unos 600 millones de euros.
 
[Imagen: JJGG4403-468x312.jpg]
Helicóptero «Chinook» en Afganistán, en abril de 2013 / JAIME GARCÍA
 
6) Aviones de entrenamiento para sustituir a los C-101 del Ejército del Aire, en servicio desde 1980. Airbus fabrica el avión entrenador Orlik en su fábrica de Polonia.

7) Plan de modernización de los helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra. En este caso el fabricante es la compañía estadounidense Boeing y se haría junto a la US Army.
Además, como hemos informado, también se elevará en unos 1.500-1.800 millones de euros el techo de gasto del programa del submarino S-80 que construye Navantia en Cartagena (el techo de gasto actual es de 2.135 millones).
 
[Imagen: construccion5-468x272.jpg]
Proa de uno de los cuatro submarinos S-80, en el astillero de Navantia en Cartagena / JAIME GARCÍA
 
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Aprovechen para comprar los BMR españoles, están modernizados, son 6 x 6, y están operativos en misiones de paz.
(04-09-2018, 01:27 PM)legionario escribió: [ -> ]Aprovechen para comprar los BMR españoles, están modernizados, son 6 x 6, y están operativos en misiones de paz.

Los dan de baja?? Es interesante que tienen varios modelos, portamortero y uno de exploración con torreta de 25mm




Brillante exibicion de material, patrulla acrobatica italiana, aviones caza, Osprey, Orion, etc

Big Grin Big Grin Big Grin
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