11-18-2015, 07:49 PM
El blindado BMR 600, adiós a una larga historia
Por Antonio Manzano
sábado 14 de noviembre del 2015, 16:30h
BMR son las siglas de Blindado Medio de Ruedas, y, junto con la cifra 600, identifica a uno de los vehículos militares españoles más significativos de los últimos años. Llegó a haber un parque se casi 700 vehículos entre todas las variantes que derivaron del modelo básico.
En 1972, el Ejército demandó un transporte blindado para un pelotón de fusileros, es decir, para un sargento o cabo 1º, dos cabos y 6 soldados. Buscaba un vehículo que complementara y/o sustituyera al TOA M-113 –de procedencia estadounidense, muy utilizado en la guerra de Vietnam, en casi toda la OTAN y otros aliados- que venía prestando muy buenos servicios, pero que su tren de rodaje estaba formado por cadenas.
Este preciso detalle, el de si a un vehículo táctico le conviene moverse con cadenas o con ruedas ha gastado –y quizá gaste- muchas energías de los que se ocupan de esas decisiones. Ambos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Parece que ahora, la tendencia va a favor de las grandes ruedas y varios ejes, hasta 4. El BMR debía tener, pues, ruedas, 6 grandes ruedas en tres ejes.
Recuerdo haber hecho en el invierno de 1978 a 1979 un ejercicio motorizado que cubrió la ruta Toledo-Segovia por carreteras secundarias –entre las Academias de Infantería y de Artillería- y que incluyó, como extra, uno de los prototipos del BMR para que hiciera pruebas en marcha. Me pareció enorme, pero una buena idea desarrollar y construir un modelo bajo requerimientos españoles y por la industria nacional. En la serie aprobada, el BMR se hizo ligeramente más pequeño.
La familia BMR
Del vehículo básico, el de transporte de personal, salieron variantes especiales a base de rediseñar algunas partes y de añadir diversos equipos. Por ejemplo, el ‘de mando’ –con el espacio interior agrandado para albergar un ‘puesto de mando’, el ‘de zapadores’ –cuya diferencia más notable es una pala empujadora en el morro y un cabrestante-, el ‘de transmisiones’ –con potentes equipos de radio para grandes alcances-, el de los ‘desactivadores de explosivos’, la ambulancia –con espacio interior agrandado para que quepan varias camillas y personal sanitario-, etc. Hubo muchas más variantes muy específicas.
Exportación
El BMR tuvo un cierto éxito internacional pues fue exportado al Ejército de Egipto, al de Arabia Saudí y al de Perú. En total, 425 unidades.
Historial operativo
El BMR ha sido muy utilizado en las misiones internacionales en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas: en la antigua Yugoslavia, en Irak, en Afganistán, en Líbano, mejorando en detalles demandados por la seguridad y la comodidad de las tropas.
Pero las bondades del BMR no han de hacer que olvidemos que su protección no fue suficiente para proteger a sus tripulantes en conflictos como el de Irak, en los que, a causa de las explosiones de artefactos improvisados, sufrimos varias bajas entre los que iban desplazándose en ellos. Por otra parte, el funcionamiento de la torre armada con la ametralladora de 12,70 no fue el que necesitaban las tropas en pleno combate.
Finalmente, aprobados en 2007, fueron sustituidos en las operaciones internacionales por los nuevos Lince para transportar una escuadra –cabo y tres soldados- y RG 31 –para un pelotón-.
http://www.onemagazine.es/nacional/histo...ado-bmr600
Por Antonio Manzano
sábado 14 de noviembre del 2015, 16:30h
BMR son las siglas de Blindado Medio de Ruedas, y, junto con la cifra 600, identifica a uno de los vehículos militares españoles más significativos de los últimos años. Llegó a haber un parque se casi 700 vehículos entre todas las variantes que derivaron del modelo básico.
BRM ambulancia
BMR ambulancia
BMR de desactivadores de explosivos
BMR de transporte de fusileros
BMR de transporte de fusileros
BMR de transporte de fusileros
BMR de zapadores 2
BMR de zapadores
Camion URO MAT-18.16
En 1972, el Ejército demandó un transporte blindado para un pelotón de fusileros, es decir, para un sargento o cabo 1º, dos cabos y 6 soldados. Buscaba un vehículo que complementara y/o sustituyera al TOA M-113 –de procedencia estadounidense, muy utilizado en la guerra de Vietnam, en casi toda la OTAN y otros aliados- que venía prestando muy buenos servicios, pero que su tren de rodaje estaba formado por cadenas.
Este preciso detalle, el de si a un vehículo táctico le conviene moverse con cadenas o con ruedas ha gastado –y quizá gaste- muchas energías de los que se ocupan de esas decisiones. Ambos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Parece que ahora, la tendencia va a favor de las grandes ruedas y varios ejes, hasta 4. El BMR debía tener, pues, ruedas, 6 grandes ruedas en tres ejes.
Recuerdo haber hecho en el invierno de 1978 a 1979 un ejercicio motorizado que cubrió la ruta Toledo-Segovia por carreteras secundarias –entre las Academias de Infantería y de Artillería- y que incluyó, como extra, uno de los prototipos del BMR para que hiciera pruebas en marcha. Me pareció enorme, pero una buena idea desarrollar y construir un modelo bajo requerimientos españoles y por la industria nacional. En la serie aprobada, el BMR se hizo ligeramente más pequeño.
La familia BMR
Del vehículo básico, el de transporte de personal, salieron variantes especiales a base de rediseñar algunas partes y de añadir diversos equipos. Por ejemplo, el ‘de mando’ –con el espacio interior agrandado para albergar un ‘puesto de mando’, el ‘de zapadores’ –cuya diferencia más notable es una pala empujadora en el morro y un cabrestante-, el ‘de transmisiones’ –con potentes equipos de radio para grandes alcances-, el de los ‘desactivadores de explosivos’, la ambulancia –con espacio interior agrandado para que quepan varias camillas y personal sanitario-, etc. Hubo muchas más variantes muy específicas.
Exportación
El BMR tuvo un cierto éxito internacional pues fue exportado al Ejército de Egipto, al de Arabia Saudí y al de Perú. En total, 425 unidades.
Historial operativo
El BMR ha sido muy utilizado en las misiones internacionales en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas: en la antigua Yugoslavia, en Irak, en Afganistán, en Líbano, mejorando en detalles demandados por la seguridad y la comodidad de las tropas.
Pero las bondades del BMR no han de hacer que olvidemos que su protección no fue suficiente para proteger a sus tripulantes en conflictos como el de Irak, en los que, a causa de las explosiones de artefactos improvisados, sufrimos varias bajas entre los que iban desplazándose en ellos. Por otra parte, el funcionamiento de la torre armada con la ametralladora de 12,70 no fue el que necesitaban las tropas en pleno combate.
Finalmente, aprobados en 2007, fueron sustituidos en las operaciones internacionales por los nuevos Lince para transportar una escuadra –cabo y tres soldados- y RG 31 –para un pelotón-.
http://www.onemagazine.es/nacional/histo...ado-bmr600