• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 8 voto(s) - 1.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Novedades en el Ejercito Nacional
#9
Bicentenario de Batalla de “Guayabos”

En el marco del bicentenario de los hechos históricos que rememoran la “Gesta Artiguista”, el pasado 10 de enero se cumplieron los 200 años de la Batalla de “Guayabos” desarrollada en el “Paso del Guayabos” (actual Departamento de Salto), donde las tropas orientales se impusieron a las fuerzas del directorio bonaerense.
El evento histórico es el resultado de la ruptura entre el General José Artigas y el gobierno de Buenos Aires (1814).
Un cuerpo al mando del Cnel. Manuel Dorrego avanza hacia el Cuartel General de Artigas en Arerunguá con el deseo de dispersar sus fuerzas. El plan artiguista, por otro lado, atrae al enemigo y lo hostiga de forma continua por medio de las Fuerzas de Coberturas al mando del Capitán Juan Antonio Lavalleja. Por otra parte, las fuerzas charrúas al mando de Manuel Artigas se encargan de cortar las comunicaciones con el Litoral del Río Uruguay y al sur del Río Negro.

Las fuerzas bonaerenses son traídas hacia el arroyo Guayabos y el 10 de enero se gesta la batalla, que dura desde el mediodía hasta la noche. Triunfa el bando Artiguista.
Este logro y la posterior liberación de Montevideo, marcarán el fin del dominio porteño en la entonces Provincia Oriental dando paso a la incipiente Unión de los Pueblos Libres y al apogeo de Artigas; izándose por primera vez el 13 de enero de 1815 en el Cuartel General de Arerunguá, la Bandera de los Pueblos Libres.

[Imagen: 10434191_799940910067449_162518371674863...ku2n6d.jpg]

El Ejército Nacional, a través del Regimiento que lleva su nombre, en conjunto con el Instituto de Historia y Cultura Militar Cnel Rolando Laguarda Trías, rindieron homenaje en el Campo de Batalla, al General Artigas y a las tropas Orientales que allí se batieron en combate.
En la oportunidad se desarrollaron las siguientes actividades: a la salida del sol se izó el Pabellón Nacional frente al monolito existente. Posteriormente, se desarrolló la ceremonia protocolar donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Se pronunciaron palabras alusivas a la fecha a cargo del Cnel. Alfredo Bravo, integrante del Instituto mencionado.

Se descubrió un busto del General José G. Artigas confeccionado en la Unidad Militar de referencia y se descubrieron dos placas recordatorias a la fecha. Acto seguido se procedió a la colocación de una ofrenda floral con el correspondiente toque de silencio, finalizando la ceremonia con el retiro de los Pabellones de Guerra de la Unidad.
Al mediodía, se desarrolló una actividad académica a cargo de dos Señores Oficiales del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado N° 10 quienes realizaron una disertación sobre los antecedentes, desarrollo y consecuencias de la Batalla. Ilustraron a los presentes sobre la táctica militar empleada en el combate y los movimientos efectuados en la zona donde se desarrolló el mismo, recibiendo los aportes de los integrantes del Instituto de Historia y Cultura Militar presentes.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Novedades en el Ejercito Nacional - Terminus - 09-08-2015, 03:12 AM
RE: Novedades en el Ejercito Nacional - SAR ADES - 03-12-2019, 05:38 AM
RE: Novedades en el Ejercito Nacional - SAR ADES - 03-13-2019, 12:42 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)