Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Novedades en el Ejercito Nacional
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
ARCHIVO NOVIEMBRE 2011

El Ejército de Uruguay ordena una partida de prueba del fusil FS 50 Peregrino


[Imagen: 1363800801.jpg]

09/11/2011
(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - El Ejército ha adquirido una partida de prueba del fusil de francotirador antimaterial calibre .50BMG fabricado en el país y desarrollado conjuntamente entre el Ing. Aldo Ipuche (Custom Guns) y el Servicio de Material y Armamento del Ejército que aportó los cañones, el tratamiento de la superficie y la munición de prueba.

[Imagen: 01-+003up.jpg]

Este nuevo fusil llevo dos años en ser desarrollado y cuenta con las siguientes características técnicas:
Calibre : .50BMG (12.7x99mm)
Operación : operado manualmente con cerrojo rotativo de 90°
Cañón: 762 mm ( 30” ), paso de estrías 1 en 15” .
Peso : 14 kg con mira telescópica y montaje
Longitud : 1450 mm montado, 1100 mm colapsado para transporte
Alimentación : mono-tiro manual
Mira Telescópica: Marca Super Sniper Mod. SS20, 20 aumentos, objetivo 42mm, Mil Dot

De acuerdo a las pruebas realizadas la precisión del fusil es de 2 MOA
para munición militar tipo Ball y sub MOA para la munición tipo AP.

La preparación para ser transportado (lo cual reduce su tamaño sensiblemente) lleva solo 60 segundos sin afectar el calibramiento del arma pues el conjunto cañón, mira y montaje se mantienen fijos en la configuración de transporte. Así mismo, también lleva  solo 60 segundos preparar el fusil para disparar.
El freno de boca ha sido diseñado (como es común en este tipo de armas) para frenar sustancialmente el retroceso del arma, en este caso se afirma que en un 80%.
En pruebas de campo el fusil ha demostrado ser muy preciso en distancias de hasta mil metros.
Este nuevo programa indudablemente abre la puerta a futuros desarrollos conjuntos y demuestra que en el país existen las capacidades técnicas y profesionales (tanto en el sector publico como privado) para producir armas de alta calidad y precisión, tanto para el mercado nacional, como para el internacional.

Fuente:Infodefensa/invertiland

Big Grin Big Grin Big Grin
ARCHIVO MARZO 2012




El Ejercito uruguayo adquiere 60 Land Rover “Defender”




[Imagen: LandRoverDefender110HardTopUruguay.jpg]

Tras largos meses de negociaciones, viajes de delegaciones de la comisión asesora y diversas gestiones, finalmente el Ejército Nacional Uruguayo ha optado por adquirir 60 vehículos 4 x 4 Land Rover Defender 110. La operación, por un total algo inferior a los 2,2 millones de dólares, será por 30 Station Wagon y 30 Soft Top, estaría destinada a dotar con rodados utilitarios a las misiones de paz uruguayas en Haití y Congo, cuyo material operativo sufre un reiterado desgaste. La adquisición, aunque disputada y dilatada, se hizo bajo la modalidad de compra directa. El Ejército Nacional Uruguayo ya dispone de unidades Land Rover.

http://www.defensa.com/index.php?option=...Itemid=163

Big Grin Big Grin Big Grin
ARCHIVO DICIEMBRE 2012

Morteros españoles para Uruguay.

El Ministerio de Defensa español está tratando de vender materiales usados que venían siendo empleados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En la lista de lo que se ofrece se incluyen más de doscientos cincuenta morteros de tipo ligero, medio y pesado. Hemos sabido que Uruguay está ultimando el acuerdo respecto a la obtención de un centenar de ellos, número que comprendería algo más de medio centenar de los de tipo medio y una cifra inferior de los de tipo pesado. El monto económico no es grande, pues por los de 81 milímetros se piden unos quinientos euros por pieza y algo más es el coste de los de 120 mm.

En todo caso, para el Ejército de la República Oriental del Uruguay, que ya dispone de ese mismo material fabricado por la compañía española Esperanza y Compañía (ECIA), se trata de una buena oportunidad para ampliar el potencial ofensivo de sus brigadas y batallones de Infantería, y de hacerlo a un coste muy reducido. Han enviado ya una comisión militar a España para inspeccionar el material y la adquisición del mismo se encuentra en una fase avanzada, esperándose que en 2013 se materialice la entrega y el traslado del mismo a su territorio. En cuanto a las piezas, se corresponden con las del modelo L-65 en su variante de 81 y 120mm.

Es más que probable que vayan acompañadas de goniómetros, sus trípodes,..., y todo el equipo complementario que permite su uso. No sabemos si de forma paralela se ha previsto, o podría contemplarse, la transferencia de algún lote de munición específica, pues es más que probable que el Ejército español tenga proyectiles que puedan caducar en los próximos años y sea conveniente vender para que sean aprovechados en las prácticas de formación de los operadores. Con este tipo de operaciones se benefician ambos países.

De un lado el adquiriente que compra material en buen estado a un precio muy interesante -ellos saben bien de ese procedimiento, pues lo emplean habitualmente- y el que vende se libra de un recurso que puede acarrearle costes logísticos para su mantenimiento y conservación, combinación de intereses que en los tiempos actuales es de lo más conveniente. Además, se afianzan lazos comerciales y empresariales para futuros mantenimientos y/o modernizaciones.

http://www.defensa.com/

Big Grin Big Grin Big Grin
ARCHIVO SETIEMBRE 2013


Uruguay próxima a cerrar la compra
de un radar Elta ELM 2106NG y 5 Aselsan Acar
con dispositivos electro ópticos

[Imagen: CnOoQgh.jpg]
Mediante un esquema de compras por asignación directa y en forma reservada- modalidad habitual en la órbita de  los Ministerios de Defensa e Interior durante el último sexenio- y utilizando los últimos fondos provenientes de misiones de paz internacionales cuya disponibilidad podrá orientar (esta potestad se centraliza a nivel puramente ministerial, como en las otras Fuerzas Armadas), el Ejército Nacional Uruguayo estaría en vías de incorporar un radar antiaéreo Elta 2106 NG y hasta 5 Aselsan ACAR.
Ejecutivos de Elta en visita a Uruguay habrían propuesto al país sustituir uno de los dos Elta 2106 originales adquiridos hace más de 20 años, junto a 9 Sistemas TCM 20mm, y aún en funcionamiento. Este sería trasladado a un museo israelí  y, a un precio menor del  habitualmente ofertado, se habría ofrecido una unidad NG. Además de sus características especiales como dispositivo antiaéreo para unidades terrestres, el 2106NG es apto para cobertura de espacios puntuales dentro de un sistema Integrado aeronaútico, cosa que la Fuerza Aérea uruguaya está requiriendo para complementar a sus dos Lanza 3D.
A su vez, diversas fuentes adelantan que en estas horas se estaría firmando una opción de compra con la empresa turca Aselsan, habitual proveedora de material de comunicaciones tanto para blindados como para infantería, por 5 sistemas móviles ACAR (Advanced Capability Aselsan Radar), aptos para ser instalados a bordo de unidades 4 x 4, debido a sus dimensiones, acompañados de sus respectivos sistemas electro ópticos con torreta telescópica  acoplada y dotados de miras diurnas y nocturnas, además de detectores de distancia láser y GPS.
Los radares, por su parte, operan en banda Ku, tienen un alcance de 40 km.(sobre un máximo en condiciones óptimas, de 60), clasifican automáticamente los blancos y utilizan sistemas TWS de rastreando blancos mientras se escanea, disponiendo tambien de dispositivos de mapeo digital.
Ambas empresas, junto a Signalis, Thales, Gem, Kelvin Hughes, CETC, Finmeccanica y algunas integradoras, disputan por proveer a la Armada Nacional Uruguaya de un sistema de radaresy vigilancia costera, en lo que hasta ahora ha sido más bien una ronda de contactos oficiosos.

http://www.defensa.com/index.php?option=...Itemid=163

Big Grin Big Grin Big Grin
ARCHIVO 2013

Serie Discover
El Ejército del Uruguay evaluará vehículos aéreos no tripulados en Kuwait

[Imagen: F-720_301_004a.jpg]

04/12/2013
(Infodefensa.com) Montevideo – La firma sueca Unmanned System Groups ha invitado a una delegación del Ejército del Uruguay, encabezada por el general Juan Saavedra, para conocer la operación de dos modelos de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su siglas en inglés), el Discoverer y el Discoverer II. Estos aparatos se encuentran actualmente realizando pruebas conjuntamente con la firma Kuwait Aerospace Technologies.
La comitiva irá a Kuwait donde se evaluará inicialmente el modelo Discoverer en vuelo autónomo pre programado. Posteriormente se analizará el Discoverer II en vuelo radio controlado. Más adelante, en febrero de 2014, representantes del fabricante se trasladarán a Uruguay para hacer demostraciones localmente.
El Discoverer II voló por primera vez en septiembre de 2012 y es capaz de cargar con una torreta FLIR y un radar de vigilancia como el Selex Galileo Sea Spray 5000. Su hermano menor, el Discoverer, está diseñado para vuelo autónomo con hasta 20 horas de tiempo en el aire.
La opción que presenta la firma sueca sería muy interesante para el Ejército del Uruguay pues no significaría erogación alguna para el Estado uruguayo, al ser pago exclusivamente con los reintegros que haría la ONU por su utilización en Misiones Operativas de Paz, lo que permitiría contar con varios de estos UAV en MOP más al menos uno en Uruguay para entrenamiento. El Ejército uruguayo ha estado buscando activamente un UAV para su fuerza e incluso desarrolló un proyecto propio, el Charrúa, que luego se decidió congelar para adquirir un vector ya creado y probado por otro país.

Foto: Unmanned System Groups
gp/ceh

Big Grin Big Grin Big Grin
MARZO 2014

MBDA presenta sus misiles al Ejército del Uruguay
03/03/2014
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcT3FSXSgtJWm8Zu5wlGN6R...vCTECy1Ab3]

(Infodefensa.com) Montevideo – El Ejército Nacional del Uruguay ha recibido una delegación del consorcio europeo MBDA (integrado por BAE Systems, EADS y Finmeccanica) fabricantes de diversos misiles y sistemas de armas. En esta ocasión presentaron a la fuerza de tierra uruguaya el misil anticarro Milan ER (Extended Range) y el portátil antiaéreo (MANPAD) Mistral.
El Milan ER es la última versión del popular sistema misilístico anticarro, del cual Uruguay ya es usuario en su primera versión, que en este caso presenta un rango extendido a 3000 metros, mira infrarroja integrada y cabeza de guerra en tándem (HEAT) para batir blancos con blindaje reactivo. Dado que el sistema de puntería es básicamente el mismo que posee Uruguay pero mejorado, no se necesitaría recalificar tiradores, lo que facilitaría enormemente el proceso de puesta en servicio del sistema en el país.

En el caso del Mistral, es uno de los MANPADS más prolíficos del mundo, con casi 40 fuerzas armadas utilizándolo en más de 25 países. Es un sistema de defensa aérea puntual, con un alcance efectivo del entorno de los 6km, una cabeza de guerra de 3 kg consistente en HE –High Explosive- y bolas de Tungsteno, velocidad de 2.5 Mach, sistema de guiado infrarrojo y espoleta mixta (laser para explosión por proximidad y de contacto en caso de impacto).
Las Fuerzas Armadas de Uruguay carecen de sistemas misilisticos para defensa antiaérea y en los últimos tiempos ha estado en el tapete su incorporación, únicamente frenada por temas presupuestales. La adquisición del nuevo radar de defensa puntual ELTA 2106NG, el Mistral, o cualquier otro MANPAD moderno, sería su complemento ideal para defensa puntual.
A nivel de financiamiento, MBDA estaría dispuesto a aceptar los MILAN en existencia en el Ejército uruguayo como forma de pago para una nueva adquisición.
gp/ceh

Big Grin Big Grin Big Grin
Oficiales uruguayos visitaron el Dest Icia Comb 601

El Destacamento de Inteligencia de Combate 601 recibió a una delegación del Ejército de Uruguay.

[Imagen: 09092014095601_1.%20PORTADA.JPG]
Los oficiales del vecino país concurrieron al Destacamento con el objeto de conocer las características de los sistemas de aeronaves no tripuladas y su empleo en el ámbito de la inteligencia de combate.
Las actividades incluyeron visitas institucionales a las unidades de la Agrupación de Inteligencia “Campo de Mayo”, y demostraciones prácticas de los diferentes subsistemas de obtención de información del DIC 601.
[Imagen: 09092014095601_2.JPG]
[Imagen: 09092014095602_3.JPG]
[Imagen: 09092014095602_3.JPG]
[Imagen: 09092014095602_4.JPG]
[Imagen: 09092014095603_6.JPG]
[Imagen: 09092014095603_7.JPG]
[Imagen: 09092014095604_9.JPG]
[Imagen: 09092014095604_10.jpg]
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/noticia...asp?Id=995

Big Grin Big Grin Big Grin
ENERO 2015

Futuro jefe del Ejército acusó a Universidad estatal de favorecer a “intereses privados” que conspiran contra el Hospital Militar
entrevista de María Paz Sartori

Unos 50.000 dólares anuales fue lo que le costó durante 11 años a Sanidad Militar mantener sin uso pero en perfectas condiciones su “sala blanca”, preparada para cirugías traumatológicas. La inauguró en 2003 pero por resistencias sindicales nunca la pudo estrenar.
Así fue hasta ahora, porque en estos días se estará realizando allí la primera cirugía, luego de más de una década de espera. El Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó en marzo un nuevo Instituto de Medicina Altamente Especializado (Imae) traumatológico en el Hospital Militar, que permitirá usar la sala y realizar prótesis de cadera y rodilla. Los Imae están encargados de ejecutar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad con recursos del Estado.

“Para nosotros era una vergüenza tener esta sala ociosa como estuvo durante más de 10 años”, dijo el general Guido Manini Ríos, director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, que en febrero asumirá como comandante en jefe del Ejército.
Manini Ríos conversó con Búsqueda sobre la reciente creación de ese IMAE público traumatológico, sobre un segundo Imae cardiológico que integra al Hospital Militar —aprobado por el FNR el 18 de diciembre—, sobre las críticas que recibieron del sector privado esos dos emprendimientos y sobre sus supuestos vínculos con la Universidad de la República.

Se refirió, a su vez, a los “grandes negocios” que, a su entender, hay en la medicina y a las resistencias que recibe Sanidad Militar por pisarle “los callos siempre a alguien” e irrumpir con el objetivo de bajar los precios en un medio “copado por empresas” que “cobran lo que quieren”.

http://www.busqueda.com.uy/mailing/notas...frag-rios/

Big Grin Big Grin Big Grin
Bicentenario de Batalla de “Guayabos”

En el marco del bicentenario de los hechos históricos que rememoran la “Gesta Artiguista”, el pasado 10 de enero se cumplieron los 200 años de la Batalla de “Guayabos” desarrollada en el “Paso del Guayabos” (actual Departamento de Salto), donde las tropas orientales se impusieron a las fuerzas del directorio bonaerense.
El evento histórico es el resultado de la ruptura entre el General José Artigas y el gobierno de Buenos Aires (1814).
Un cuerpo al mando del Cnel. Manuel Dorrego avanza hacia el Cuartel General de Artigas en Arerunguá con el deseo de dispersar sus fuerzas. El plan artiguista, por otro lado, atrae al enemigo y lo hostiga de forma continua por medio de las Fuerzas de Coberturas al mando del Capitán Juan Antonio Lavalleja. Por otra parte, las fuerzas charrúas al mando de Manuel Artigas se encargan de cortar las comunicaciones con el Litoral del Río Uruguay y al sur del Río Negro.

Las fuerzas bonaerenses son traídas hacia el arroyo Guayabos y el 10 de enero se gesta la batalla, que dura desde el mediodía hasta la noche. Triunfa el bando Artiguista.
Este logro y la posterior liberación de Montevideo, marcarán el fin del dominio porteño en la entonces Provincia Oriental dando paso a la incipiente Unión de los Pueblos Libres y al apogeo de Artigas; izándose por primera vez el 13 de enero de 1815 en el Cuartel General de Arerunguá, la Bandera de los Pueblos Libres.

[Imagen: 10434191_799940910067449_162518371674863...ku2n6d.jpg]

El Ejército Nacional, a través del Regimiento que lleva su nombre, en conjunto con el Instituto de Historia y Cultura Militar Cnel Rolando Laguarda Trías, rindieron homenaje en el Campo de Batalla, al General Artigas y a las tropas Orientales que allí se batieron en combate.
En la oportunidad se desarrollaron las siguientes actividades: a la salida del sol se izó el Pabellón Nacional frente al monolito existente. Posteriormente, se desarrolló la ceremonia protocolar donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Se pronunciaron palabras alusivas a la fecha a cargo del Cnel. Alfredo Bravo, integrante del Instituto mencionado.

Se descubrió un busto del General José G. Artigas confeccionado en la Unidad Militar de referencia y se descubrieron dos placas recordatorias a la fecha. Acto seguido se procedió a la colocación de una ofrenda floral con el correspondiente toque de silencio, finalizando la ceremonia con el retiro de los Pabellones de Guerra de la Unidad.
Al mediodía, se desarrolló una actividad académica a cargo de dos Señores Oficiales del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado N° 10 quienes realizaron una disertación sobre los antecedentes, desarrollo y consecuencias de la Batalla. Ilustraron a los presentes sobre la táctica militar empleada en el combate y los movimientos efectuados en la zona donde se desarrolló el mismo, recibiendo los aportes de los integrantes del Instituto de Historia y Cultura Militar presentes.

Big Grin Big Grin Big Grin
Entrega de espada a los Oficiales Generales recientemente ascendidos

[Imagen: 15235_809791192415754_812547720824467184...zhqfdm.jpg]

En el Salón de Honor del Comando General del Ejército se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de la Réplica de la Espada fabricada por la Provincia de Córdoba para obsequiar al General José Gervasio Artigas.
El Señor Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, hizo entrega de la réplica de la Espada a los Señores Oficiales Generales: Gral. Gerardo D. Fregossi, Gral. Gustavo N. Fajardo, Gral. José González, Gral. Alfredo I. Erramún Pozzo y Gral. José E. Alcain.
Por su parte, la Sra. Irene Moreira realizó la entrega de un bouquet de flores a las esposas de los Sres. Ofles. Grales. ascendidos recientemente.

Big Grin Big Grin Big Grin