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Control del espacio aereo nacional.
El ministro no tiene ni idea de que es un radar, pide uno en Artigas y de "mas potencia". Los narcos entran a Uy como perico por su casa porque vuelan por abajo del radar.
Lo que se necesita es mas y mejor inteligencia para saber cuando y donde entra la droga que no solo viene en avionetas, viene por tierra y por agua y después hace un largo recorrido por carretera dentro de nuestro país.

Heber pide instalar un radar en Artigas para frenar a los narcotraficantes que ingresan en avioneta

El narcotráfico es tal vez la mayor amenaza de seguridad que enfrenta Uruguay. La debilidad más importante siguen siendo las facilidades de los narcos para ingresar la droga al país.

.....Pero lo que no hay es un radar en el norte con la potencia necesaria como para detectar a las avionetas clandestinas que entran por allí a Uruguay y arrojan la droga en el campo, operación a la que los fiscales especializados en la lucha contra el narcotráfico están acostumbrados a encontrar en sus investigaciones.

“Para tener más control en el territorio, nosotros insistimos con que el país necesita tener un buen radar en Artigas”, dijo el ministro sobre este punto. Y esta es una preocupación que el secretario de Estado ya transmitió a la Fuerza Aérea.



El periodista argentino Hugo Alconada Mon -dedicado a la investigación de la corrupción política, narcotráfico y lavado de activos en su país- había advertido más o menos en junio del pasado año, también en entrevista con El País, que si Uruguay pretendía “investigar el narcotráfico” tenía que poner “radares” y controlar “lo que pasa en Artigas”.


“No dijimos nunca que no. Claro que tiene razón -dijo ahora Heber-. Si nosotros desde Durazno o el centro del país no podemos controlar. Por eso tenemos que gastar para tener un buen radar ahí en Artigas para poder agarrar a las avionetas que entran volando bajo”.

Pero no solo eso, siguió el ministro. “Tenemos que tener gente con capacidad de reacción en las fronteras, porque los aviones entran, tiran y se van. No están más de 20 minutos para agarrarlos, como para tener una dimensión de a qué nos enfrentamos”.

El objetivo no es necesariamente interceptar a los aviones, algo que está habilitado a través de la Ley de Derribo -disposición incorporada en la Ley de Urgente Consideración-, vigente desde fines de 2020, y que creó un mecanismo legal para neutralizar aviones, previa autorización del presidente de la República -extremo al que nunca se ha llegado-. Porque para Heber lo esencial es identificar la avioneta para así seguir su trayectoria y encontrar el lugar donde tire el cargamento o aterrice rápidamente. “Eso permitiría hacer toda la labor de investigación”, dijo.....


https://www.elpais.com.uy/informacion/po...n-avioneta
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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RE: Control del espacio aereo nacional. - Terminus - 09-12-2023, 01:06 PM

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