• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Control del espacio aereo nacional.
NACIONAL > APOYO
Fuerza Aérea no podía derribar la avioneta narco aunque la ley estuviera reglamentada
En el Operativo Gallego, tras el cual se incautaron casi 460 kilos de cocaína, participó un helicóptero de la FAU y otras cuatro aeronaves que dieron apoyo

Tiempo de lectura: 3'

25 de octubre de 2020 a las 05:00

Pocos minutos después del aterrizaje de la avioneta y de que un grupo de seis hombres comenzara a cargar la droga en una camioneta blanca, despegó un helicóptero UH1H de la Fuerza Aérea que estaba en el lugar para dar apoyo a los efectivos de la Brigada Antidroga.

Según dijeron fuentes del Ministerio de Defensa (MDN), el helicóptero no posee armas propias, pero contaba en su tripulación con policías armados que, en cuanto llegaron a la zona y la avioneta comenzó a carretear para escaparse, comenzaron a disparar. Una de las balas "perforó el tanque de combustible" de la aeronave. Y ese dato, más la escasa nafta que el piloto había tenido tiempo de cargar –la policía calcula que no fue más de un bidón–, es lo que hace suponer a las autoridades que la aeronave descendió a poco de pasar la frontera de Brasil.


Leé también


Policía capturó a dos personas más por los 459 kilos de cocaína y hay nueve detenidos
Ahora bien, ¿por qué la Fuerza Aérea no intentó derribar el avión con una aeronave de combate, si desde el 8 de julio está vigente la normativa que regula al ataque a las aeronaves irregulares o en actividad ilegal? La respuesta la dio el director nacional de la Policía, Diego Fernández, en una conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes. Aunque el Senado aprobó la Ley de Urgente Consideración, que tiene entre los artículos 112 y 117 las normas relativas a la "protección de la soberanía del espacio aéreo", todavía está pendiente que el Poder Ejecutivo la reglamente.

Fuentes políticas señalaron a El Observador que el tema está actualmente a estudio en el departamento jurídico de la cartera, y se estima que la reglamentación se aprueba próximamente, pero no se sabe cuándo exactamente.

Sin embargo, aunque estuviera aprobado el protocolo de derribo –que bajará a tierra la ley y determinará en detalle todos los pasos previos antes de "neutralizar" a una avión–, en este caso no hubiera sido posible tirar abajo al Cessna desde el cual fueron desembarcados casi 460 kilos de cocaína al mediodía del jueves, en un campo ubicado en Salto, limítrofe con Tacuarembó, dado que el avión narco estaba muy cerca de la frontera y una vez que saliera del territorio nacional no era posible actuar.

Las fuentes señalaron que precisamente se decidió utilizar un helicóptero para dar apoyo al procedimiento porque era la aeronave ideal para "que levantara vuelo" casi en el mismo lugar, y estuviera en la escena a los pocos segundos. Las autoridades, además, sabían que el punto elegido por los narcos para descargar la droga era un "perímetro" desde el cual se veía cualquier movimiento desde una larga distancia, lo que les daba tiempo a reaccionar.

Los aviones
La Fuerza Aérea tiene operativos cuatro aviones A-37 Dragonfly considerados de "vuelo avanzado", que alcanzan una velocidad máxima de más de 800 kilómetros por hora, y que puede portar artillería para disparar contra otros aviones. Pero no hubieran servido para interceptar al Cessna porque no habrían llegado antes de que el objetivo estuviera en cielo brasileño, como efectivamente ocurrió.

"La avioneta que se fue rumbo a Brasil era muy versátil y muy rápida para lo que son este tipo de actividades", dijo Fernández en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Brigada Antidrogas, y en la que contó detalles sobre el denominado Operativo Gallego.

La FAU aportó en total –contando al helicóptero– cinco aeronaves, y todas estuvieran en el aire cuando los efectivos de la la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas corrieron hasta el lugar para detener a los delincuentes, contaron las fuentes ministeriales, aunque a varios kilómetros del Cessna que huía.

Dos de ellas despegaron desde la Brigada Aérea II de Durazno, como también lo señaló Fernández.

El director nacional de la Policía también indicó que hubo funcionarios policiales que dispararon desde tierra, pero que lo hicieron a una "muy larga distancia" y que el Ministerio del Interior no cuenta "con armamento efectivo" como para responder en una situación de esas características
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Control del espacio aereo nacional. - Parca666 - 10-25-2020, 09:49 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)