05-21-2017, 06:02 PM
20 de mayo de 1941
Operacion Merkur
El 20 de mayo de 1941, en Creta; en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en la madrugada de aquel día, se produce la invasión de Alemania a la isla de Creta, que pertenecía a Grecia que ya había sido invadida y ocupada por los alemanes.
Las fuerzas del Tercer Reich lejos de emplear un desembarco convencional, planificaron emplear miles de hombres que caerían desde los cielos griegos y dominarían la isla en pocos días. Esta operación sería la mayor operación de paracaidistas del eje en toda la Segunda Guerra Mundial con un total de 25.000 efectivos, superando incluso a la posterior Maket Garden.
Los británicos quienes defendían la isla ante la falta de soldados griegos, resistirían en la isla hasta el 1 de junio, por lo que la operación se demorará un par de días más de lo previsto.
Los alemanes, gracias a contar con superioridad aérea, consiguieron transportar suficientes unidades como para derrotar a la guarnición que defendía la isla y desbaratar la defensa naval británica, que había impedido hasta entonces a la Armada alemana acercarse a Creta.
Finalmente cuando la isla caiga en manos de los alemanes, los británicos se retiraran de la isla, conscientes que Grecia era un caso perdido. La ofensiva alemana terminaría poniendo fin al domino británico del Mediterráneo en Europa (a excepción de Gibraltar y Malta). La isla permanecerá ocupada hasta 1945 y para fortuna de la humanidad, las ruinas del Palacio de Cnossos y otras áreas de tradición milenaria sobrevivirán intactas al conflicto, cuando volverán en 1945 a manos griegas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”