05-07-2017, 12:02 AM
5 de mayo de 1936
El 5 de mayo de 1936, en el contexto de la guerra ítalo-etíope, las tropas coloniales italianas de Mussolini entran en Addis Abeba, al capital de Etiopia que nunca había sido ocupada con éxito por los italianos hasta esa fecha.
Tras la derrota sufrida por los etíopes en marzo de ese año en Mai Ceu, las fuerzas defensoras del país se quedaron sin reservas de recursos ni armamentos, lo que posibilitó que las tropas italianas ganen terreno rápidamente pese a haber invadido el país en octubre de 1935. Producto de esta victoria y el desfile de las tropas italianas sin resistencia por la capital, Mussolini declara que Etiopía es italiana sumando su primera gran victoria dentro de sus intereses expansionistas.
Esto producirá la anexión de este territorio africano a Italia, lo que desencadenó las quejas de la Sociedad de Naciones, que procuró sancionar a Italia por no respetar la soberanía de Etiopia. Pese a esta furia provisional, no ocurrió nada más y dejó en expuesto la debilidad de esta Sociedad para frenar conflictos internacionales, ya que ni siquiera existieron sanciones a Italia.
La guerra le costó la vida a 10.000 italianos y 250.000 etíopes muchas veces civiles muertos por hambre y falta de suministros básicos como el agua. Mussolini, quien ya tenía tropas también en España, empezaba a ensayar con su fascismo el escenario que explotaría en 1939 cuando invada Albania.
Esta victoria fue explotada mediáticamente en Italia, como una victoria similar a que Roma obtuvo sobre Cartago, en parte como una forma de intentar recuperar el imaginario colectivo de aquel glorioso imperio de la antigüedad.
“Dulce et decorum est pro patria mori”