03-06-2017, 01:29 AM
5 de marzo de 1953
El 5 de marzo de 1953, en Moscú, Unión Soviética; fallecía Joseph Stalin, a los 74 años, el destacado gobernante de la Unión Soviética desde 1924 hasta 1953.
Nacido en una familia del interior georgiano desde su juventud presentó algunas actitudes cercanas de rechazo al zarismo por la mala situación de la región donde vivía. Finalmente luego de contactarse con diversos dirigentes políticos opositores al zarismo fue en 1905, donde comenzó a mostrar su intención de acercamiento al partido bolchevique ruso de Vladimir Lenin, quien luego partió al exilio. Desde ese momento, y durante varios años para confirmar su lealtad a la facción más radicalizada contra el Zar permaneció como informante y espía en favor de los bolcheviques en territorio ruso cumpliendo su tarea a la perfección aunque en más de una ocasión estuvo a punto de ser encarcelado.
En 1917 no actuó en la revolución de febrero que derrocó al Zar, pero si participó de los hechos de octubre/noviembre de ese año que llevarían a los bolcheviques al poder. Su tarea fue como hombre destacado en el asalto final en Petrogrado. Desde allí se ratificó el triunfo de los bolcheviques en la revolución y Stalin comenzaría su rápido ascenso al poder. Stalin se mantuvo leal y como hombre muy cercano a Lenin en el desarrollo de la guerra civil y lo respaldó siempre lo que le hizo ganarse aún más la confianza del líder soviético. Para 1920, aun con Lenin vivo, Stalin ya era jefe del consejo soviético y era el segundo hombre con más poder detrás de Lenin (no era el más popular, sino el más poderoso). En 1924, con la muerte de Lenin, siendo el segundo hombre más fuerte concentro un enorme poder, al que tuvo como oposición mayor al jefe del ejército rojo, León Trotsky. Stalin gobernó hasta 1926 junto a un “triunvirato” gobernante compuesto por él, Kamenev y Zinóviev.
Luego de varias acciones, en 1926, Stalin consiguió hacerse con el control absoluto anulando a los otros dos dirigentes y tras varias luchas de espionaje, escraches y asesinatos; Trotsky, su principal opositor, tuvo que abandonar las URSS quedando con todo el poder. Durante su mandato promulgó un programa económico muy ambicioso que acabó con la vida de millones de campesinos a fin de lograr la tan ansiada “industrialización”, esto implicaba que para “colectivizar” la tierra había que adueñarse de la tierra de muchos terratenientes (Kulaks) y ponerlas a disposición del Estado, lo que por supuesto trajo resistencia de los Kulaks y muchos campesinos dependientes de estos, lo que en muchos casos y acabó con varias masacres. Sera en estos momentos donde se creen los gulags (campos de trabajo forzado en Siberia). La experiencia soviética se reforzará con los Planes Quinquenales que serán por demás de exitosos al crear un crecimiento económico continuo de un país que hasta la asunción de Stalin se regía por un sistema de tierras del siglo XIX.
Stalin firme partidario del “socialismo en un solo país”, defendió que la revolución no debía extenderse sino consolidarse en la Unión Sovietica, lo que llevó a que el país no sintiera los efectos de la crisis global de 1930. La URSS en solo 10 años (1929-1939) creció más que en los 100 años previos en índices industriales. A esto debemos sumar que en 1934, comenzaron las enormes purgas realizadas contra todos sus disidentes políticos, eliminando a varios miles de ellos, sobre todo los mencionados anteriormente antiguos compañeros de triunvirato de Stalin. En 1939, consciente de la situación europea firmó un tratado de no agresión con Alemania. Acto seguido, tal y como estaba estipulado, tras el ataque inicial de Hitler, Stalin invadió Polonia en su sector oriental y luego atacó a Finlandia fracasando en su objetivo de anexionarse ese país, pero esto le sirvió para prepararse para el futuro (nuevas purgas pero ahora a militares).
En 1941, Alemania atacó a la URSS, en una guerra titánica, donde Hitler y Stalin demostraron toda su maquinaria bélica. Tras 4 años de lucha, en 1945, Alemania fue acorralada y despedazada aunque el coste de vidas para la URSS fue descomunal, 27 millones de vidas. Stalin extendió todo su dominio por Europa del Este y ocupó parte de Alemania. Desde allí, se convirtió en la principal amenazada de Occidente, ya que aunque no apoyo la rebelión de los guerrilleros griegos en 1947, Stalin si impulsó el comunismo en China (1949) y Corea del Norte (1950). En 1948, tras años de estudio de los científicos soviéticos, dotó a su país de la primera bomba atómica del bloque comunista, así como ese mismo año encontró una primera disidencia en su bloque: la de Josip Broz Tito en Yugoslavia, que desafío a Stalin una decena de veces. Finalmente, el 5 de marzo de 1953 falleció en su país, unas pocas semanas antes que culminará la guerra de Corea donde los soviéticos dieron firme respaldo técnico y estratégico a los norcoreanos y chinos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”