01-27-2017, 03:34 AM
26 de enero de 1895
El 26 de enero de 1895, entra en servicio oficial para un ejército el primer fusil a cerrojo del mundo: el legendario Lee-Enfield británico, que revolucionará las armas modernas y la industria bélica. En un contexto de expansión europea por todos los lugares del mundo conocido y dentro de un mundo donde Gran Bretaña conformaba aun el imperio de ultramar más grande del mundo, los ingenieros ingleses puestos a disposición de la Corona intentaron fabricar un arma letal y eficaz que provocara temor en las potencias rivales.
Este fusil cuyo nombre resulta legendario para los amantes de las armas o todo lo bélico, representó un avance enorme para su tiempo. El Lee-Enfield disparaba cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para 10 cartuchos, algo muy novedoso para la época y que sería ejemplo para los fusiles posteriores. Fue el fusil estándar del ejército británico entre 1895 y 1955, acompañando a sus tropas a todos los rincones del mundo.
Participó en la guerra de los Boers, la Primera guerra mundial, la Segunda guerra mundial, la guerra de Corea, entre tantas otras. Se calcula que se produjeron 5 millones de Lee-Enfields originales, luego surgieron variantes que incluso hasta hoy en día se siguen fabricando de manera clandestina, por lo que existe una cantidad imposible de conocer de réplicas también.
Celebre por innovar en este aspecto, crearía como consecuencia inmediata la aparición de otros competidores: el Mauser 98 alemán y el Mosin-Nagant ruso, todos destacados durante ambas guerras mundiales y que mostrarían un paso revolucionario en el mercado de las armas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”