01-13-2017, 02:43 AM
12 de enero de 1865
El 12 de enero de 1865, en Santiago de Chile; Chile y Perú ratifican un histórico tratado de alianza ofensiva y defensiva para repeler las agresiones de la armada española, que pretendía bloquear los puertos chilenos y amenazaba el comercio del Pacifico.
Esta alianza histórica más Ecuador (sumado poco tiempo después) formaran el conjunto de naciones que enfrentará a España en la guerra hispano-sudamericana, la cual se prolongó hasta 1866. La disputa se remonta a 1864 cuando España tuvo roces comerciales con Perú y Chile intervino en el conflicto negándose a abastecer a los buques españoles primero y declarando la guerra a España seguidamente en septiembre de 1865.
Los españoles como respuesta enviaron una flota compuesta por 12 barcos de guerra y 3.200 hombres; mientras los chilenos y peruanos en su conjunto y coordinando acciones sumaban 6.000 hombres compuestos por 14 barcos. Los principales enfrentamientos fueron principales el combate de Abtao, el bombardeo de Valparaíso y el combate del Callao.
La guerra finalizó sin el éxito español pero también sin una clara victoria sudamericana; que se resolvió finalmente en el armisticio en 1871. Se estima que España perdió poco más de 300 vidas en la contienda frente a 150 chilenos y 500 peruanos.
Corbeta peruana Union, uno de los pocos barcos modernos peruanos
La guerra contra España es considerada por el Perú como la consolidación de su independencia aunque tuvo serias consecuencias económicas. En Chile la situación no fue mucho mejor puesto que gran parte de la flota mercante transandina fue dañada.
Por ultimo España no obtuvo ningún beneficio por la guerra ya que se utilizó un presupuesto considerable en tiempos de crisis europea para una expedición sin vencedores ni vencidos claros.
“Dulce et decorum est pro patria mori”