01-12-2017, 01:16 AM
11 de enero de 1503
El 11 de enero de 1503, en Sevilla, España; se crea por decisión de la corona española la famosa “Casa de contratación de Sevilla”, la institución creada para fomentar y regular el comercio junto a la navegación con los territorios españoles en Ultramar.
El gobierno de la histórica Casa estaría a cargo de tres oficiales reales: el Factor, el Tesorero y el Contador-Escribano, que serían nombrados directamente por Isabel la Católica en la Real Cédula del 14 de febrero de 1503.... Según su acta de fundación la misma debía “recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercaderías, mantenimientos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas necesarias”. Aunque se había pensado inicialmente que Cádiz fuera la sede esta fue finalmente descartada por su posición poco estratégica algo que a la larga sería un acierto puesto que solo en el siglo XVI la ciudad fue atacada 3 veces.
A diferencia de esto, en Sevilla, la ciudad podía guardarse mejor, y tenía mejores comunicaciones por tierra, además de ciertas infraestructuras más completas. La elección de Sevilla como ciudad con monopolio en el comercio con las Indias posibilitó que en torno a 1540 Sevilla desbancara a Amberes como centro financiero de Europa.
Sevilla
El historiador argentino Assadourian estima que en su momento de mayor apogeo, entre fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, la Casa llegó a recibir 270.000 kilos de plata y 40.000 kilos de oro al año; y aunque era una fortuna impresionante, una cantidad considerable de esa suma irá a parar a las guerras de España contra los Países Bajos, el Imperio Otomano y otros estados.
“Dulce et decorum est pro patria mori”