01-02-2017, 01:54 PM
1 de enero de 1804
El 1 de enero de 1804, en Puerto Príncipe, Haití; el patriota y luego autoproclamado dictador haitiano Jean-Jacques Dessalines proclama la histórica independencia de Haití, resucitando el antiguo nombre indígena de la isla y proclamando la primera república negra de la historia, siendo la segunda república independiente de América solo detrás de Estados Unidos.
Este acto se da en el marco de la guerra de independencia de ese país contra las fuerzas francesas, que años antes en especial en 1802 habían intentado reconquistar Haití mediante una expedición que envió Napoleón Bonaparte.
La lucha en Haití se remonta 1791, donde en aquel entonces un brujo vinculado a magia vudú decidió llamar a la gran masa de esclavos negros a tomar las armas y luchar por la libertad contra los hacendados blancos, lo que ocurrió luego es que el mando de la revolución quedó en manos de Louverture quien obtuvo éxitos importantes. Recordemos que en Haití, casi el 80% de la población era negra y esclava, frente a un 15% de mestizos y poco más de un 5% de blancos que en su totalidad eran los hacendados y dueños de los esclavos.
Con el triunfo bonapartista en Francia, en 1802 un ejército enviado por Napoleón, bajo el mando del general francés Charles Leclerc, derrocó a Toussaint Louverture siendo capturado y enviado a una cárcel en Los Alpes donde falleció en 1803.
Con la salida del mando revolución de Louverture (quien en Haití es considerado el padre de la patria), el mando quedó en manos de Dessalines quien en 1802 había negociado una rendición con los franceses. Su paz con Francia fue efímera y en octubre de ese mismo año organizó un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrentó en una sangrienta lucha donde miles y miles de esclavos se unieron a las filas del nuevo líder haitiano para expulsar y vencer al ejército napoleónico que era muy inferior en número frente a la enorme masa de esclavos enfurecidos.
Finalmente venció a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y los expulsó de la isla.
En 1804, más precisamente el 1 de enero de 1804 declaró la independencia de la isla, a la que devolvió su nombre en lengua arahuaca, Haití. Al mismo tiempo estableció una bandera tomando como referencia a Francia (pero invirtiendo sus colores): el rojo que representaba la sangre de los caídos, el azul por el bello mar que rodea la isla, mientras el color blanco fue omitido porque no debía quedar ningún vestigio blanco en la isla. Acto seguido, ordenó el exterminio de la minoría blanca que aún permanecía en el país con la clara consigna de no dejar rastros de los antiguos dueños de la isla, por lo que ocasionó la muerte de miles de hacendados y sus familias.
Haití inmediatamente en 1805 fue dotado de una moderna constitución donde se abolía la esclavitud, se reconocía el libre culto (lo que impulsaría el resurgimiento del vudú) y se otorgaba ciertos derechos a las mujeres. Temeroso también del poder de la oligarquía mulata o mestiza, Dessalines fue nombrado Dictador y no tardaría en tener una sucesión de conflictos que lo llevarían a su muerte en 1806.
“Dulce et decorum est pro patria mori”