12-04-2016, 03:35 PM
3 de diciembre de 1989
Fin de la "Guerra fria"
El 3 de diciembre de 1989, frente a las costas de Malta; en el buque soviético “Máximo Gorki”, durante una cumbre extraordinaria celebrada entre el presidente norteamericano George Bush (padre) y el líder soviético Mijail Gorbachov, se anuncia oficialmente el “Fin de la Guerra Fría”, después de casi 45 años de confrontaciones indirectas en el plano económico, político, cultural, tecnológico y en menor medida militar (ya que nunca se enfrentaron directamente ambas superpotencias).
La histórica reunión, tuvo lugar 3 semanas después de la caída del muro de Berlín, sirvió para comentar y analizar los profundos cambios que se estaban viviendo en Europa y proponer estrategias a futuro con características colaborativas.
Gorbachov presentaría a Bush, el plan de reformas que venía realizando dentro de su país conocidas como el Glasnot (reforma política) y la Perestroika (reforma económica), argumentando que el mundo se encaminaba hacia la integración universal y ya no la confrontación, quizá avecinando lo que pronto viviría la segunda economía mundial.
Los comentarios de Gorbachov no serían bien recibidos dentro del Partido Comunista Soviético al punto de empezar a planificarse gradualmente el intento para derrocar a Gorbachov y evitar la desintegración a la que inevitablemente se encaminaba la URSS. Para muchos especialistas, la frase del “Fin de la guerra fría” no solo determina el triunfo y la nueva era de la supremacía estadounidense a nivel global, sino que muestra como el sistema comunista se resquebrajaba definitivamente. La Unión Soviética, solamente dos años más tarde se desintegraría, dejando a Estados Unidos como la única superpotencia que encabezaría el proceso mundial de la globalización.
“Dulce et decorum est pro patria mori”