11-27-2016, 04:15 PM
26 de noviembre de 1939
“Incidente de Mainila”
El 26 de noviembre de 1939, en la frontera fino-soviética, se produce el histórico “Incidente de Mainila” a solo 40 kilómetros de Leningrado, que detonará el inicio de la breve pero sangrienta Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia. El incidente, bajo fuentes oficiales de los soviéticos, se produjo cuando un pequeño destacamento de artillería disparó contra el pequeño pueblo soviético de Mainila ubicado muy cerca de la frontera con Finlandia.
Entender las disputas con Finlandia implica retroceder en el tiempo hacia la disgregación del Imperio Ruso que dio vida a Finlandia como país y en aquella ocasión apoyada por los alemanes, tras eso, aunque con menor interés que en los países bálticos o Ucrania, los rusos siempre soñaron con volver a anexar Finlandia a su territorio. Apenas ocurrido este incidente que dejo varios heridos y 3 muertos en la localidad norteña, la Unión Sovietica acusó inmediatamente a Finlandia de provocar este hecho; Finlandia por su lado negó rotundamente las acusaciones y buscó una salida pacífica que nunca llego.
Transcurridos unos cuantos años, varias investigaciones comprobaron que el ataque fue realizado por los mismos soviéticos para entrar en la guerra, es decir correspondería a un ataque de falsa de bandera planificado por los propios militares soviéticos.
Solo 4 días después, Finlandia será invadida por la Unión Soviética comenzando la Guerra de Invierno que fue un verdadero infierno de 3 meses y medio para los soviéticos (cuestión que detallaremos cuando llegue la efeméride correspondiente a la guerra). La guerra que dejaría decenas de miles de muertos de los soviéticos, apenas le haría perder un 10% de su territorio a Finlandia y llevaría a nuevas purgas en el ejército rojo en vistas hacia la guerra que se aproximaba y Stalin lo sabía.
“Dulce et decorum est pro patria mori”