11-10-2016, 01:05 AM
Del reconocido periodista duraznense y entusiasta aernáutico, don Carlos Maggi:
Seguramente muchos duraznenses al transitar por ruta 5 a la altura de la Brigada Aérea número II en algún momento se hayan detenido a observar las aeronaves que se encuentran en exposición estática cerca del alambrado que delimita el área de la unidad militar.
Allí se encuentran un Lockheed T-33 “T-bird”, Lockheed F-80 “Shooting Star”, un Beechcraft T-34 “Mentor” y en este momento está siendo reparado para volver a colocarlo en ese sitio un Cessna U-17 A “Skywagon”.
Una de esas aeronaves fue protagonista de un hecho histórico del cuál hoy 9 de noviembre se cumplen 60 años.
La referida efemérides ocurrió en el año 1956, cuando el entonces May. (P.A.M.) Carlos Mercader y el Cap. (P.A.M.) Walter Samarello volaron por primera vez solos en un avión a reacción en nuestro país, concretamente las plataformas Lockheed T-33 “T-Bird”, conocidos en nuestro país como “Tango”, que habían llegado a nuestro país en octubre de ese mismo año con tripulaciones norteamericanas.
El Tte. Cnel. George Epperson y el Mayor Frank Gailer fueron los encargados de realizar la instrucción correspondiente y luego de completar las ocho horas de vuelo , los pilotos compatriotas quedaron habilitados para realizar el vuelo “solo” , es así que el T-33 número de serie 55-4442 matrícula F.A.U. 202 voló Mercader y en el T-33 número de serie 55-4443 matrícula F.A.U. 203 lo hizo Samarello , aunque es oportuno señalar que estos vuelos se hicieron sin matricular los aviones que hasta ese momento conservaban los números de serie pintados en la cola y la nariz y con los distintivos americanos.
Cuatro días después de este vuelo se formó una escuadrilla de transición y entrenamiento en aviones a reacción contándose con cuatro “Tangos”.
La F.A.U. contó con un total de doce aeronaves de este tipo. Luego de cuarenta años de servicio , totalizando 27448 horas de vuelo en nuestro país, la última vez que una de estas plataformas sobrevoló el cielo uruguayo fue en Durazno el 28 de marzo de 1996 en el marco de una misión de instrucción en el F.A.U. 209 siendo tripulado por el Cap. (Av.) José Medina y el Tte. Primero (Av.) Gustavo Varela. Posteriormente a ese vuelo el Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya por resolución número 4157 los dio de baja de su dotación.
LA DESCRIPCIÓN DEL VUELO HISTÓRICO POR UNO DE SUS PROTAGONISTAS
En el libro de marcha del Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) y gracias a la invalorable colaboración de su Comandante el Mayor (Av.) Richard Bruno, logramos encontrar un breve relato de ese día del Cap. (P.A.M.) Walter Samarello quien expresó “el primer vuelo solo en avión T-33 se realizó luego de siete días de instrucción que impartió el Sr. Cnel. Epperson de la USAF y con 7.9 horas de instrucción.
Dando cumplimiento a la orden número 213/956, este día salimos en distintos aviones al mismo momento, el Mayor Mercader y yo. Para festejar este día tan señalado, se invitó a toda la prensa y autoridades y se realizó un almuerzo, un gran asado en el monte frente al pabellón Comando, con previo copetín. El vuelo se realizó luego del almuerzo. Nos recomendaron comer moderadamente y no beber alcohol, por lo que no tomamos alcohol” aseguró.
LA REPERCUSIÓN EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA
El acontecimiento aeronáutico en la historia de nuestro país tuvo gran cobertura a través de los medios de comunicación ya que se trataba del primer avión reactor en operar en el Uruguay, o como le decían en la época “aviones a chorro”.
Uno de ellos fue el desaparecido diario EL DÍA que narró lo sucedido de esta manera “por primera vez aviadores uruguayos condujeron aviones accionados a retropropulsión y a una velocidad aproximada a los setecientos kilómetros horarios.
Los tripulantes de los aviones T-33 -442 y T-33 – 443 Mercader y Samarello, siendo aproximadamente la hora 16:15 prepararon los aviones para el vuelo, examinando motor, implementos, etc. Se dispuso que saliera primero el 442 (F.A.U. 202) guiado por Mercader, siguiéndole diez minutos más tarde el avión de Samarello.
Como estaba dispuesto el ensayo se cumplió con todo éxito, despegaron en forma perfecta y se remontaron de inmediato. Probaron los aparatos en diversas altitudes, ensayando picadas, ascensos y otras formas técnicas de vuelo. Mercader y Samarello expusieron un total y absoluto dominio de las máquinas, dando la sensación de que estuvieran acostumbrados a su manejo de larga data”
En la referida nota el entonces Comandante del Grupo de Aviación número 2 el Mayor (P.A.M.) Carlos Mercader tuvo un breve dialogo con los periodistas al descender de la moderna aeronave de entrenamiento y combate destacando “el avión se puede conducir y maniobrar con sencillez , es un aparato que siendo capaz de desarrollar tan altas velocidades y desplazarse a tan grandes alturas , es no obstante de un mecanismo simple , si se los compara con los aviones accionados a hélice , por lo que creo no ofrecerá su manejo ninguna dificultad especial para los aviadores uruguayos , de probada capacidad” enfatizó Mercader.
Sesenta años transcurrieron desde que por primera vez en nuestro país voló un avión a reacción en la Fuerza Aérea Uruguaya , fiel testigo de ese momento histórico permanece estoico en Durazno el F.A.U. 202 , quizás esperando que en algún momento , como sucedió aquella vez , nuestro país de un nuevo salto tecnológico para entrar en la era de la aviación supersónica.
HOY HACE SESENTA AÑOS DOS PILOTOS URUGUAYOS VOLABAN POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS UN REACTOR
Seguramente muchos duraznenses al transitar por ruta 5 a la altura de la Brigada Aérea número II en algún momento se hayan detenido a observar las aeronaves que se encuentran en exposición estática cerca del alambrado que delimita el área de la unidad militar.
Allí se encuentran un Lockheed T-33 “T-bird”, Lockheed F-80 “Shooting Star”, un Beechcraft T-34 “Mentor” y en este momento está siendo reparado para volver a colocarlo en ese sitio un Cessna U-17 A “Skywagon”.
Una de esas aeronaves fue protagonista de un hecho histórico del cuál hoy 9 de noviembre se cumplen 60 años.
La referida efemérides ocurrió en el año 1956, cuando el entonces May. (P.A.M.) Carlos Mercader y el Cap. (P.A.M.) Walter Samarello volaron por primera vez solos en un avión a reacción en nuestro país, concretamente las plataformas Lockheed T-33 “T-Bird”, conocidos en nuestro país como “Tango”, que habían llegado a nuestro país en octubre de ese mismo año con tripulaciones norteamericanas.
El Tte. Cnel. George Epperson y el Mayor Frank Gailer fueron los encargados de realizar la instrucción correspondiente y luego de completar las ocho horas de vuelo , los pilotos compatriotas quedaron habilitados para realizar el vuelo “solo” , es así que el T-33 número de serie 55-4442 matrícula F.A.U. 202 voló Mercader y en el T-33 número de serie 55-4443 matrícula F.A.U. 203 lo hizo Samarello , aunque es oportuno señalar que estos vuelos se hicieron sin matricular los aviones que hasta ese momento conservaban los números de serie pintados en la cola y la nariz y con los distintivos americanos.
Cuatro días después de este vuelo se formó una escuadrilla de transición y entrenamiento en aviones a reacción contándose con cuatro “Tangos”.
La F.A.U. contó con un total de doce aeronaves de este tipo. Luego de cuarenta años de servicio , totalizando 27448 horas de vuelo en nuestro país, la última vez que una de estas plataformas sobrevoló el cielo uruguayo fue en Durazno el 28 de marzo de 1996 en el marco de una misión de instrucción en el F.A.U. 209 siendo tripulado por el Cap. (Av.) José Medina y el Tte. Primero (Av.) Gustavo Varela. Posteriormente a ese vuelo el Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya por resolución número 4157 los dio de baja de su dotación.
LA DESCRIPCIÓN DEL VUELO HISTÓRICO POR UNO DE SUS PROTAGONISTAS
En el libro de marcha del Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) y gracias a la invalorable colaboración de su Comandante el Mayor (Av.) Richard Bruno, logramos encontrar un breve relato de ese día del Cap. (P.A.M.) Walter Samarello quien expresó “el primer vuelo solo en avión T-33 se realizó luego de siete días de instrucción que impartió el Sr. Cnel. Epperson de la USAF y con 7.9 horas de instrucción.
Dando cumplimiento a la orden número 213/956, este día salimos en distintos aviones al mismo momento, el Mayor Mercader y yo. Para festejar este día tan señalado, se invitó a toda la prensa y autoridades y se realizó un almuerzo, un gran asado en el monte frente al pabellón Comando, con previo copetín. El vuelo se realizó luego del almuerzo. Nos recomendaron comer moderadamente y no beber alcohol, por lo que no tomamos alcohol” aseguró.
LA REPERCUSIÓN EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA
El acontecimiento aeronáutico en la historia de nuestro país tuvo gran cobertura a través de los medios de comunicación ya que se trataba del primer avión reactor en operar en el Uruguay, o como le decían en la época “aviones a chorro”.
Uno de ellos fue el desaparecido diario EL DÍA que narró lo sucedido de esta manera “por primera vez aviadores uruguayos condujeron aviones accionados a retropropulsión y a una velocidad aproximada a los setecientos kilómetros horarios.
Los tripulantes de los aviones T-33 -442 y T-33 – 443 Mercader y Samarello, siendo aproximadamente la hora 16:15 prepararon los aviones para el vuelo, examinando motor, implementos, etc. Se dispuso que saliera primero el 442 (F.A.U. 202) guiado por Mercader, siguiéndole diez minutos más tarde el avión de Samarello.
Como estaba dispuesto el ensayo se cumplió con todo éxito, despegaron en forma perfecta y se remontaron de inmediato. Probaron los aparatos en diversas altitudes, ensayando picadas, ascensos y otras formas técnicas de vuelo. Mercader y Samarello expusieron un total y absoluto dominio de las máquinas, dando la sensación de que estuvieran acostumbrados a su manejo de larga data”
En la referida nota el entonces Comandante del Grupo de Aviación número 2 el Mayor (P.A.M.) Carlos Mercader tuvo un breve dialogo con los periodistas al descender de la moderna aeronave de entrenamiento y combate destacando “el avión se puede conducir y maniobrar con sencillez , es un aparato que siendo capaz de desarrollar tan altas velocidades y desplazarse a tan grandes alturas , es no obstante de un mecanismo simple , si se los compara con los aviones accionados a hélice , por lo que creo no ofrecerá su manejo ninguna dificultad especial para los aviadores uruguayos , de probada capacidad” enfatizó Mercader.
Sesenta años transcurrieron desde que por primera vez en nuestro país voló un avión a reacción en la Fuerza Aérea Uruguaya , fiel testigo de ese momento histórico permanece estoico en Durazno el F.A.U. 202 , quizás esperando que en algún momento , como sucedió aquella vez , nuestro país de un nuevo salto tecnológico para entrar en la era de la aviación supersónica.