11-07-2016, 12:58 PM
6 de noviembre de 1991
KGB
El 6 de noviembre de 1991, en Moscú, Unión Soviética; se desintegra de manera oficial la KGB, el servicio secreto soviético, que junto a la CIA se convirtieron en los dos servicios secretos más conocidos del mundo durante la guerra fría. Si bien desde antes de la Segunda Guerra Mundial existían agencias al servicio del Stalinismo (la NKVD, por ejemplo) fue con la muerte de este cuando en 1954 se creó la agencia de inteligencia más recordada de la historia soviética.
Con un entrenamiento riguroso y sumamente secreto, muchos agentes fueron puestos en misiones en países de todo el mundo solamente para poder ingresar a la cerrada unidad. Desde su fundación, por supuesto fue la competencia de la CIA norteamericana por lo que los servicios secretos de ambos países jugaron un rol clave en la contienda ideológica. Sus cientos de espías, entrenados en condiciones extremas, causaron la “Guerra de espionaje” más recordada de la historia, donde los agentes soviéticos estaban ubicados en Estados Unidos. Europa occidental, Turquía, China, Japón, Egipto, Siria, Israel e incluso Latinoamérica, creándose una elaborada y compleja red de comunicaciones y espionaje digna de películas.
La KGB, trabajo arduamente en todas las causas soviéticas por lo que también dentro del bloque del Este en el Pacto de Varsovia o la propia Cuba tuvieron presencia, casi en todos los casos sin notificar a los gobiernos aunque estos fueran aliados.
La KGB conoció los secretos más confidenciales de las grandes potenciales occidentales y proporciono inteligencia a decenas de grupos guerrilleros y ejércitos profesionales de todo el mundo, desde Cuba hasta Vietnam. Entre sus filas pasaron un presidente soviético, Yuri Andrópov; y el actual presidente ruso, Vladimir Putin.
La desintegración se dio porque varios agentes habían participado del intento de golpe de Estado en agosto que intento salvar a la Unión Sovietica de las reformas del Estado que se venían haciendo, por lo que habiendo fallado el golpe Gorbachov decidió recortar el presupuesto de la central de inteligencia primero, para desintegrarla pocas semanas más tarde.
“Dulce et decorum est pro patria mori”