11-05-2016, 01:20 AM
4 de noviembre de 1956
El 4 de noviembre de 1956, en Budapest, Hungría, tropas del ejercito soviético ingresan para poner fin a la Revolución húngara de 1956.
La revolución comenzó el 23 de octubre de 1956 con una gran manifestación de estudiantes que clamó por reformas liberalizadoras en Budapest. La represión policial convirtió una manifestación pacífica en una revolución. En dicha manifestación los protestantes derrumbaron una estatua de Stalin y comenzaron a agitar la bandera de Hungría. La protesta se extendió por todo el país y el ejército húngaro se unió a ella.
Imre Nagy volvió al poder al frente de un gabinete de coalición y comenzó negociaciones con Moscú para que el Ejército Rojo, que se había retirado de Budapest pero continuaba en el país, abandonara definitivamente Hungría. El 1 de noviembre Nagy anunció la salida de Hungría del Pacto de Varsovia , solicitando a las Naciones Unidas que reconociera a Hungría como un país neutral bajo el amparo de las grandes potencias.
Pero cuando todos creían que los soviéticos se estaban retirando del país, los tanques soviéticos entraron el 4 de noviembre en Budapest y Nagy se refugió en la embajada yugoslava. Un nuevo gobierno dirigido por Janos Kadar y apoyado por los ocupantes soviéticos afirmó que la revolución había sido derrotada y el orden restaurado. Los combates finalmente cesaron el 10 de noviembre de ese mismo año.
“Dulce et decorum est pro patria mori”