10-25-2016, 01:35 AM
24 de octubre de 1945
El 24 de octubre de 1945, en San Francisco, Estados Unidos, se crea la Organización de las Naciones Unidas. Su fundación se da con la firma de la Carta de las Naciones Unidas basada en cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos.
Representantes de los paises fundadores
La idea de este grupo era fomentar una organización que tuviera mucho más éxito que la antigua Sociedad de Naciones que había fracaso en impedir una nueva guerra a gran escala. Las Naciones Unidas crearan entonces un consejo permanente donde 5 países tendrán derecho a veto sobre ciertas decisiones: Estados Unidos, Unión Sovietica (hoy Rusia), Gran Bretaña, Francia y China.
Antiguo emblema de la Socidedad de Naciones, 1919
La idea de imponer un veto es tratar de equilibrar ciertas relaciones de poder, aunque las tensiones sin lugar a dudas se desarrollarían de igual manera. En 1950 se instaló la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el número de países miembros creció rápidamente hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo.
El cuerpo posee un número considerable de soldados que se denominan “Cascos Azules” y son fuerzas que han participado en diversas acciones humanitarias en zonas de caos en África, Haití o incluso en los Balcanes. Recientemente ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU.
Algunos desean que ésta juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales y otros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria exclusivamente.
La ONU si bien nunca padeció una guerra a gran escala ha sido sobre todo por méritos de los gobiernos estadounidense y soviético antes que por los de la Organización. El espacio vivió acalorados debates ideológicos entre distintas naciones: China sufriendo los reclamos de Taiwán y el Tíbet, Gran Bretaña sufriendo los reclamos de Argentina y España (Malvinas y Gibraltar), Francia los reclamos de sus ex colonias, o Estados Unidos y Rusia acusados por distintos gobiernos de querer hegemonizar a nivel mundial imponiendo sus violentas reglas del juego.
En los últimos años, dos debates intensos dados en torno a esto son el fin al bloqueo de Cuba (que solo sostienen Estados Unidos e Israel), y el reconocimiento de Palestina como estado soberano (con que casi todos los países del mundo se solidarizan excepto los dos países mencionados anteriormente). Como fuerza garante de paz en muchas regiones, ha dejado mucho que desear, pero en su labor de impedir guerras a gran escala hasta la fecha se ha cumplido.
Su sede actualmente se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, desde allí los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.
Actualmente la ONU cuenta con 193 países miembros y los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.
“Dulce et decorum est pro patria mori”