09-28-2016, 11:44 PM
28 de septiembre de 1939
28 de septiembre de 1939, en Varsovia, Polonia; en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la capital polaca, se rinde oficialmente ante el ejército alemán que había sitiado la ciudad hacia 20 días es decir, solo una semana más tarde de la invasión oficial del primero de septiembre. La ciudad había sido rodeada por 180.000 soldados alemanes y seria sistemáticamente bombardeada por cientos de aviones que reducirían parte de la ciudad a la nada misma, el panorama de la defens...a era complicado sobre todo por la inferioridad numérica de los polacos pero ante todo la falta de armamento antitanque y antiaéreo entre un ejército parado con perspectivas del siglo XX (alemán) y otro con lógica de fines del siglo XIX (polaco).
El general aleman Blaskowitz acepta la rendicion de las tropas polacas en la factoria Skoda, Varsovia, 28 de setiembre de 1939
Sin embargo, la gesta heroica de su pueblo con milicianos detuvo por casi tres semanas la caída de la ciudad que los alemanes esperaban tomar en solo una semana.
Después varias semanas de lucha en los alrededores, los polacos se rinden ya que el bombardeo aéreo ha provocado la destrucción de sus industrias harineras y el fin de todos los medios para continuar la defensa de forma eficaz. Durante los 20 días, 7.000 polacos y 1.500 alemanes perdieron la vida. El colapso de la capital, puso fin a la resistencia polaca en la guerra, y en menos de un mes, Polonia atacada por Alemania en el Oeste y la Unión Sovietica en el Este, es ocupada y dividida.
Durante de los más de 5 años de ocupación alemana, más el año y medio de ocupación soviética, 5.600.000 civiles y 250.000 militares polacos perderán la vida, siendo después de la Unión Sovietica el país más golpeado demográficamente.
“Dulce et decorum est pro patria mori”