09-01-2016, 12:11 AM
31 de agosto de 1920
Tropa de caballeria polaca, 2do escuadron
El 31 de agosto de 1920, en Varsovia, Polonia; el ejército rojo es expulsado completamente de la ciudad defendida por los nacionalistas polacos en el marco de la guerra polaco-soviética de 1920. Polonia, que acababa de recuperar la independencia perdida casi un siglo antes tras un deshonroso reparto entre las potencias de la época, era amenazada nuevamente por un ejército rojo dispuesto a recuperar lo que en 1918, habían cedido para poder negociar la paz con Alemania. Polonia que quedaría bajo dominio alemán tras la firma de la paz entre Rusia y Alemania de 1918, pudo conseguir su independencia ante el colapso del Imperio Alemán ese mismo año. La joven Segunda República Polaca debió entonces enfrentar y defender su soberanía ante el intento soviético de recuperar el territorio perdido.
La batalla clave de la contienda se desarrollaría en Varsovia cuando 140.000 soviéticos rodearan la ciudad que era defendida por 120.000 milicianos y soldados polacos. Los cuerpos de infantería Sovietica darían el primer paso avanzando sobre la capital y penetrando por el sector oriental de la misma, mientras los milicianos se prestaban a una autentica resistencia de guerrilla urbana, así, las emboscadas en horas de la noche contra la caballería soviética se darían de forma permanente acompañada con múltiples artefactos explosivos que generaran el caos constante en las filas soviéticas que a duras penas podrán avanzar pocos metros desde mediados de agosto.
Un intento fallido de avanzar por el norte fue detenido por el grueso del ejército polaco, lo que género que estos decidieran arremeter en una contraofensiva desarrollada al norte de la urbe. La primera contraofensiva fallo, siguiendo un nuevo ataque soviético que sería detenido por la heroica gesta de los guerrilleros urbanos que desplazados hacia el norte emboscarían a la caballería soviética. Las unidades del general polaco Sikorski, apoyadas por unos pocos tanques, carros blindados y artillería que poseía Polonia avanzaron presionando al Ejército Rojo a una velocidad media de unos 30 kilómetros al día, destruyendo pronto toda esperanza soviética de completar su maniobra de rodear Varsovia por el norte. La caballería polaca y los guerrilleros avanzarían desde el Este y ahora los rusos se replegarían hacia fines de agosto pero intentando atacar desde el Sur.
Nido de ametralladora del ejercito polaco
Para desgracia de estos, la resistencia polaca en los distritos del sur y el contraataque del ejército acabo en un desastre ruso total. Para el 31 de agosto, Varsovia quedo libre de presencia Sovietica; así unos 15.000 polacos y 20.000 soviéticos morirían en esta batalla, mientras 65.000 bolcheviques serian tomados prisioneros. Polonia detendría el intento expansionista soviético y sostendría su independencia hasta 1939.
General Wladyslaw Sikorski
“Dulce et decorum est pro patria mori”