07-25-2016, 01:08 AM
23 de julio de 1942
El 23 de julio de 1942, en Berlín, Alemania; Adolf Hitler ordena el inicio de la Operación Edelweiss, que se desarrolló a la par de la Operación Azul en la Unión Soviética, cuyo objetivo era los enormes recursos petrolíferos del sur soviético.
De esta forma, la operación que Hitler tenía en mente consistía en que el ejército alemán compuesto por 180.000 soldados, avance a través del Cáucaso y tome la ciudad industrial de Bakú para alcanzar los pozos petrolíferos que tanto codiciaba Hitler. El mismo día que la ciudad de Rostov caía bajo manos alemanes, las unidades blindadas alemanas se adentraban hacia tierras donde no parecía existir defensa soviética.
Al avance con 180.000 hombres se sumaron unos 15.000 trabajadores de la industria petrolera que estaban listos para operar en los pozos petrolíferos de Bakú y Maikop cuando se les garantizara el dominio de la zona en disputa. El plan original era hacer un movimiento de tenaza: los alemanes avanzarían sobre los pozos petrolíferos de Bakú, mientras Rommel si obtenía el triunfo en Egipto tendría el camino libre hacia los pozos petrolíferos de Oriente Medio.
Los avances alemanes comenzaron rápidos, pero se fueron demorando por las emboscadas de los partisanos través de las colinas de Chechenia, donde las bajas alemanas comenzaron a acrecentarse, lo que llevo a que en octubre se solicitaran refuerzos, que nunca llegaron.
Tras un estancamiento de dos meses en Chechenia, vino una contraofensiva Soviética enorme que el 18 de noviembre expulso a los alemanes de Chechenia para que estos retrocedieran decenas de kilómetros hasta su punto de partida poniendo final a la operación, y que junto a Stalingrado se volverán el punto de inflexión en el avance alemán en el sur.
“Dulce et decorum est pro patria mori”