07-16-2016, 10:23 PM
14 de julio de 1998
El 14 de julio de 1998, en la República Democrática del Congo, el presidente de ese país, Laurent Kabila, destituye a su comandante en jefe, el ruandés James Kabare quien había estado colocado en ese puesto para mostrarse como símbolo de pacificación en el centro del continente africano tras el genocidio ruandés de 1994 y la primera guerra del Congo entre 1996 y 1997 que había dejado 200.000 muertos y provocado la desaparición de Zaire como país.
El presidente del Congo, Kab...ila argumentara que su decisión se debía a que sospechaba que el jefe ruandés planificaba hacerle un golpe de Estado. Serán los servicios secretos franceses quienes le otorguen esta data, y el presidente congoleño decidirá apartarlo. Casi sin medir las consecuencias, pronto, Ruanda exigirá respuesta sobre este hecho y pedirá por la reincorporación de Kabare, lo que generara que el Congo rompa relaciones con Ruanda. Como muestra de orgullo, cada presidente reunirá a sus clanes tribales y les asignara órdenes directas para preparar la guerra.
Este incidente clave sería el detonante de la Segunda Guerra del Congo donde desde agosto de 1998 hasta julio de 2003 se librara una sangrienta guerra donde los protagonistas serán el Congo y Ruanda, donde dentro del propio Congo existirán guerrillas importantes, pero intervendrán además otros 8 países africanos se enfrentaran durante 5 años provocando casi 4 millones de muertes, convirtiéndose este conflicto, en la mayor guerra de la historia de África.
“Dulce et decorum est pro patria mori”