06-10-2016, 12:05 PM
9 de junio de 1942
El 9 de junio de 1942, la aldea de Lídice, en Checoslovaquia; ocupada por los alemanes desde 1939, es atacada de forma sangrienta por los escuadrones de las SS que arriban al pueblo con órdenes directas de Hitler.
El ataque al poblado se producirá como represalia a un atentado que la resistencia checa hizo el 27 de mayo de ese mismo año y costó la vida a Reinhard Heydrich, máximo referente de la Gestapo, la policía secreta del régimen nazi.
Ante el hecho y la muerte de Heydrich el 4 de junio Hitler enfurecido por el ataque dicta la medida a tomar contra el poblado donde los miembros de la resistencia tenían a sus familiares: "Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos. Seleccionar a los niños para ser reeducados y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra".
Dada la orden, en la fatídica noche del 9 de junio en Lídice los escuadrones las SS ingresan en la localidad. Allí, son apartados hombres, mujeres y niños. Casi todos los hombres son trasladados al granero principal de la villa y son ejecutados abiertamente 173 de ellos, cuya edad oscilaba entre los 15 y 84 años, para finalmente ser arrojados a una fosa común. Las mujeres son golpeadas y trasladadas lejos de sus hijos.
Finalmente los niños son examinados caso a caso, y casi 100 niños son enviados a un campo de concentración, el resto serán reeducados bajo la doctrina del régimen. Finalmente, las SS dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio.
“Dulce et decorum est pro patria mori”