06-08-2016, 02:56 PM
7 de junio de 1942
El 7 de junio de 1942, en el Océano Pacífico; finaliza la célebre y decisiva batalla de Midway iniciada el 4 de junio pasado y donde los estadounidenses obtendrían su primer gran triunfo en la guerra contra Japón.
Los estadounidenses, quienes habían desarrollado su primer sistema para detectas los planes japoneses del almirante Yamamoto, estaban al tanto de un inminente avance sobre la base estadounidense del Pacifico ubicada en Midway.
El almirante estadounidense, Chester Nimitz, conocía que más de 30 barcos japoneses (4 eran portaaviones) cargados con 265 aviones por lo que organizo replegarse en la retaguardia y dar la sorpresa a los japoneses quienes no esperarían ser emboscados. El 4 de junio, los japoneses atacaron la base estadounidense con más de 100 aviones produciendo daños considerables. Los estadounidenses, contraatacaron y tomaron por sorpresa a los japoneses, al punto de obligar a los portaaviones nipones a navegar en círculos y hacer maniobras para evitar los torpedos estadounidense, lo que les impidió tomar posiciones definitivas para el lanzamiento de sus aviones; mientras obligaban a los aviones japoneses a gastar casi toda su munición y combustible para cubrir a los portaaviones mientras los estadounidenses los derribaban.
Los japoneses intentaron reorganizar su flota y contraatacar, pero en un ataque de eficacia y suerte para los estadounidenses; en solo 10 minutos los ataques con torpedos de los norteamericanos hundirán 4 portaaviones japoneses, causando un daño irreversible para los japoneses y quebrando el curso de la batalla.
La batalla fue una derrota catastrófica para la Marina Imperial Japonesa que era invencible hasta aquel día y termina provocando la primera gran derrota de Japón en la guerra y un triunfo clave para los estadounidenses quienes subirían notablemente su moral.
Los japoneses ocultaron la información a sus ciudadanos, enterándose solo el emperador y los hombres de mayor confianza. Unos 300 estadounidenses y 3.000 japoneses perdieron la vida entre esos días de combate. Los nipones perdieron casi 250 aviones y abandonaron cualquier expansión sobre el Pacifico norte, sumando sus esfuerzos hacia el Pacifico sur, más precisamente hacia Java y Guadalcanal, para luego poder acceder a Australia.
“Dulce et decorum est pro patria mori”