06-04-2016, 06:45 PM
4 de junio de 1989
El 4 de junio de 1989, en Pekín, China; el partido comunista chino ordena abiertamente la represión de los estudiantes que estaban ocupando la plaza de Tiananmenn, un símbolo de la capital que los estudiantes habían tomado desde hacía más de un mes. Los estudiantes proponían reformas democráticas luchando por el reconocimiento de los derechos estudiantiles. En el mes de mayo aproximadamente 100.000 estudiantes y obreros marcharon en Pekín pidiendo reformas para la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes, lo que fue rechazado una y otra vez por el gobierno, que ante un panorama complicado recurrió a la mano dura para controlar el hervidero político que comenzaba a convertirse la capital lentamente.
Como consecuencia, el primer ministro Li Peng declaró la ley marcial y respaldó la intervención del ejército chino que buscaba recuperar, la plaza que ha estado tomada durante siete semanas por estudiantes y desde mayo obreros también. Cuando el ejército llega a la plaza casi un millón de personas ocuparon el lugar como método de protesta y rechazo a la violencia. El gobierno chino restara atención a esto y comenzara una salvaje represión con tanques y artillería contra su propia gente. Al anochecer del día la represión y su saldo fue brutal: entre 1.000 y 2.000 personas fueron asesinadas, hubo más de 5.000 heridos y 20.000 arrestados reinstaurando el orden en la capital.
En estas protestas se dio una de las imágenes más curiosas, la del hombre desconocido, que se colocó frente a una fila de tanques chinos, lo que simbolizo la resistencia a la violencia por parte de una persona desconocida. Se desconoce si este sujeto sobrevivió a aquel día.
“Dulce et decorum est pro patria mori”