05-31-2016, 12:21 AM
30 de mayo de 1926
general Manuel Gomez da Costa
El 30 de mayo de 1926, en Portugal; luego de un golpe de estado dos días atrás, triunfa el "pronunciamiento de Braga" encabezado por el general Gomes da Costa, dando paso a un régimen militar caracterizado por encubrirse en una República gobernada por militares mayormente.
La sublevación militar de los generales portugueses fue un evento que triunfó con relativa facilidad y casi sin oposición, debido a que las fuerzas armadas aprovecharon un contexto de enorme inestabilidad gubernamental y económica, mientras el país se hundía en las feroces luchas entre partidos políticos que habían debilitado gravemente el prestigio de la Primera República Portuguesa.
El contexto será terrible para Portugal al punto que gran parte de la administración pública del país se hallaba casi paralizada e inoperante debido a los repentinos cambios de gobierno motivados por intrigas políticas de la élite de dirigentes republicanos. Ante este panorama, se dio el inevitable golpe de estado que pronto dará lugar al “Estado Novo” o la “Segunda República” que tendrá a Manuel Gomes da Costa como primer presidente.
Con esto se inauguran casi 50 años de gobiernos militares en Portugal, que tendrá su auge con la figura del dictador António de Oliveira Salazar entre 1932 y 1968, donde Portugal tendrá participación con milicias en apoyo a Francisco Franco en España, permanecerá oficialmente neutral en la Segunda Guerra Mundial aunque con simpatías al nazismo y vera el colapso del imperio colonial portugués en África desde 1965.
El Estado Novo colapsara en 1974 con la revolución de los claveles, una revuelta pacifica que acabara con este régimen.
“Dulce et decorum est pro patria mori”