05-14-2016, 12:11 AM
13 de mayo de 1809
El 13 de mayo de 1809; en Viena, Austria; el imparable ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte ocupa la ciudad de Viena, capital del Imperio Austriaco, lo que se convertirá en una de las victorias más importantes de Napoleón al entrar al corazón de una potencia del centro de Europa.
La entrada del ejército napoleónico se da en transcurso de la guerra de la Quinta Coalición; donde los franceses invadieron territorio austriaco tras negarse estos a firmar una paz duradera con Napoleón. Tras su victoria en Prusia, el ejército napoleónico avanzo directamente sobre Austria que pese a tener un ejército superior en número estaba totalmente desmoralizado por las derrotas sufridas ante Napoleón en Italia, años antes. Con la invasión, las fuerzas austriacas fueron incapaces de frenar a Napoleón quien avanzó pueblo por pueblo, ciudad por ciudad hasta que las fuerzas imperiales austriacas no tuvieron más opción que replegarse fuera de la capital.
La misma, fue tomada sin resistencia, puesto que el ejército austriaco sabiendo la imposibilidad de defender con éxito la ciudad escapo hacia el este. Recién en julio de ese año, en la batalla de Wagram, Napoleón derrotaría definitivamente al ejército rival y forzaría a Austria a firmar un armisticio donde además de responder a la corona francesa, los austriacos perdían grandes porciones de territorio.
“Dulce et decorum est pro patria mori”