04-24-2016, 02:50 AM
23 de abril de 1945
El 23 de abril de 1945 en Berlín, Alemania; las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín, estrangulando y eliminado la última línea defensiva de la ciudad. La misma queda rodeada sin posibilidad que nadie entre o salga, las líneas de suministros fueron completamente bloqueadas. Los generales soviéticos; Koniev por el sur, Zhukov y Chuikov desde el noreste y Rokossovski desde el suroeste rompen todas las líneas alemanas cercando la ciudad sin alternativas más que la lucha o la muerte.
Berlín será defendida por las últimas unidades alemanas de las Waffen-SS, las Juventudes Hitlerianas, algunos ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos voluntarios austriacos, noruegos y daneses.
El asalto a Berlín comenzó con un millón de soldados soviéticos que atacaron desde todos los flancos facilitando el colapso final de las líneas de resistencia en el núcleo de la capital. Los bombardeos sistemáticos, el uso de la artillería y la gran cantidad de soldados soviéticos impidieron cualquier intento de resistencia urbana eficaz. Las fuerzas alemanas de 100.000 milicianos y soldados fueron totalmente dispersados y si a eso sumamos la falta de armamento harán que el avance soviético sea descomunalmente rápido por toda la ciudad.
Solamente en el Reichstag se presentó una lucha épica entre defensores y soviéticos. Los alemanes al mando del General Weidling, comandante del 56 Regimiento de Artillería se rendirán el 2 de mayo poniendo fin a la batalla que se cobró la vida de 80.000 soviéticos y 100.000 alemanes.
“Dulce et decorum est pro patria mori”