04-23-2016, 12:10 AM
22 de abril de 1915
El 22 de abril de 1915, en Ypres, Bélgica; en la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas sorprenden a los aliados en plena de guerra de trincheras al usar por primera vez en la historia, gas de cloro en el campo de batalla lo que desarticulara la lógica de la guerra convencional que todos imaginaban e inicia una de las etapas más infames de la guerra para los propios soldados y los animales.
Este hecho comienza la era moderna de las armas químicas como método de destrucción de las filas rivales, producto de este hecho, los alemanes terminan causando al menos 5.000 bajas y contaminando las trincheras enemigas en pocas horas, generando una preocupación enorme en las filas de los aliados.
Los alemanes utilizaran máscaras de gas y uniformes protectores muy sofisticados que les permitirán estar protegidos en primera instancia, pero esto será relativo ya que los esfuerzos aliados complicaran el panorama. La respuesta de los ingleses con el mismo agente químico se dará seis meses más tarde en Loos, Francia.
En 1917, los alemanes usarán el gas mostaza y el fosgeno en Verdún lo que hará que el infierno de las trincheras sea aun peor para todos los bandos.
El terrible balance al final de la Primera Guerra Mundial será que una cuarta parte de los proyectiles había contenido agentes químicos creando la mayor guerra química de la historia y donde gracias a esto más de 100.000 personas habrán muerto y hasta 1.000.000 habrán resultado heridas por el uso de gases durante esta trágica contienda.
“Dulce et decorum est pro patria mori”