04-16-2016, 06:46 PM
15 de abril de 1986
El 15 de abril de 1986, en Libia; una fuerza aérea conjunta compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia con la finalidad de debilitar el gobierno de Muhammar Gadafi, quien desde hacía varios años era una piedra en el zapato para los intereses petroleros de las multinacionales estadounidenses en el Norte de África, además de ser acusado de financiar organizaciones terroristas en diferentes rincones del mundo.
Algunos bombardeos tienen como objetivo directo "La Puerta Esplendida", el palacio presidencial Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles. La operación fue conocida bajo el nombre en código de “Operación Dorado Canyon”.
El presidente libio saldrá ileso del ataque y jurara venganza por el daño hecho. Este ataque es la respuesta que da la administración Reagan, al creer ellos que Gadafi fue quien estuvo detrás del grupo terrorista que perpetró un atentado contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron 3 personas, entre ellos un militar norteamericano. Los estadounidenses perderán la vida de 2 soldados cuando un F-111 sea derribado, mientras que los libios perderán la vida de 45 soldados producto de ataques a campamentos militares y como ya citamos 60 civiles morirán por los bombardeos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”