04-10-2016, 02:24 AM
9 de abril de 1940
El 9 de abril de 1940, en Noruega y Dinamarca; luego de la incómoda y silenciosa “Guerra falsa” en el marco Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas comienza la "Operación Weserubung" donde se invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, rompiendo su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo, ya que ante todo se preveía un ataque de Hitler contra Bélgica y no contra los países nórdicos.
Alemania moviliza unos 120.000 soldados que cruzan la frontera con Dinamarca sin problemas y acceden por mar hacia Noruega en cuestión de horas. Los escasos 35.000 defensores entre ambos países (15.000 daneses y 20.000 noruegos) poco pueden hacer y se rinden casi sin disparar ante los alemanes, quedando Copenhague y Oslo ocupados al anochecer en una de las invasiones más rápidas de la historia. Con este ataque por sorpresa, además de tomar la capital, los alemanes logran el control de varios sitios estratégicos de la costa noruega a excepción del puerto de Narvik donde al día siguiente se enfrentaran la flota inglesa contra la flota alemana, obteniendo los aliados una victoria a un costo alto y permitiendo una resistencia de poco más de un mes de la ciudad portuaria.
En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos alemanas. Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis. Al concluir la guerra en 1945, Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado. Suecia, vecina de Noruega, para evitar una invasión se comprometió a enviar enormes cargas de hierro anuales al Tercer Reich que fortalecerían la maquinaria de guerra de Hitler (cerca del 10% del hierro utilizado por Alemania era proveniente de Suecia).
“Dulce et decorum est pro patria mori”