04-08-2016, 12:06 PM
7 de abril de 1945
El 7 de abril de 1945, en el Mar de la China Oriental; el acorazado japonés Yamato, uno de los más grandes y el orgullo de la flota japonesa, de 72.800 toneladas resulta hundido por un ataque masivo de 380 aviones estadounidenses lanzados desde 11 portaviones, lo que cambiara la historia de las marinas de todo el mundo.
Desde la madrugada, el ataque estaba fríamente calculado por los Estados Unidos quienes tenían la localización exacta del Yamato, la idea era dar un golpe mortal a la flota imperial japonesa cerca de Okinawa. El ataque comenzó a las 12:38 y el Yamato logró escapar durante 5 minutos de las primeras bombas debido a su alta velocidad y el funcionamiento de la defensa antiaérea.
Solo duro 5 minutos, porque para las 12:45 el barco ya había recibido el impacto de 2 bombas y 10 minutos más tarde recibió un ataque con un torpedo que disminuyo la capacidad de reacción y movilidad del Yamato.
Luego los estadounidenses lanzaron una segunda oleada que lanzo 4 bombas contra el barco y 2 torpedos más que impactaron en el Yamato que quedo dañado pero intentaba escapar.
Para las 13:30 hs se ordenó el tercer y último ataque, donde los norteamericanos soltaron decenas de bombas, cayendo 6 sobre las cabinas de mando, y además de impactar otros 5 torpedos que hicieron que el agua entre rápidamente en el barco. Los japoneses dieron muy tarde la orden de evacuación, por lo que el barco exploto, logrando escapar muy pocos supervivientes.
Hacia las 14:20, el Yamato había sido hundido y 2.000 tripulantes habían muerto. Los supervivientes fueron rescatados por barcos japoneses, mientras la fuerza aérea estadounidense permitió el rescate sin atacar a los rescatados, ni los barcos que llegaron a socorrer.
El ataque marco el fin del uso masivo de los acorazados y marco el inicio de la era de los portaaviones como método eficaz de ataques rápidos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”