03-16-2016, 11:42 PM
16 de marzo de 1968
El 16 de marzo de 1968, en Vietnam del Sur; se produce uno de los hechos más infames de la guerra de Vietnam, la masacre de My Lai a manos del ejército norteamericano contra civiles.
La operación comienza cuando tres compañías del ejército norteamericano inician una operación de búsqueda y destrucción de un batallón del Vietcong en el área de My Son, que según inteligencia tienen su base en la aldea My Lai. Para ello, se lanza un ataque con helicópteros. Al no encontrar resistencia se envían dos secciones estadounidenses al poblado.
Al verlos llegar, los aterrorizados aldeanos comienzan a correr y son abatidos a tiros. Las fuerzas estadounidenses arrasan todo a su paso, arrojando granadas dentro de las chozas, arrojando cuerpos a pozos de agua y disparando a los que intentan huir. Violan y asesinan a las jóvenes del lugar, rodean a los civiles y los matan.
No sobrevivirán ni mujeres, ni niños. La tolerancia será nula, al pensar muchos que podían tener contactos con soldados de Vietcong. Al final de la masacre morirán más de 350 personas, todos ellos ancianos, mujeres y niños desarmados. Los reporteros de la guerra mostraron y capturaron imágenes de este hecho aberrante, que conmociono a la opinión pública estadounidense.
Por estos hechos, año y medio más tarde, el teniente del ejército estadounidense, William Calley Jr. será enviado a juicio, declarado culpable y condenado a cadena perpetua, pero se le liberará tres años después cuando un juez federal americano declare el juicio inconstitucional. Calley Jr. y su cuerpo de alto mando continúan libres y sin rendir cuentas ante tribunales internacionales de derechos humanos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”