02-29-2016, 11:38 PM
29 de febrero de 1848
El 29 de febrero de 1848, en París, Francia; se confirma la creación de la Segunda República Francesa nacida tras el estallido de las feroces revueltas de revolucionarios franceses en febrero de ese año. Si bien desde el 25 se había reunido una asamblea para determinar su fundación, es en esta fecha donde entran en función la nueva distribución de poderes, similar a la que dio lugar la revolución francesa.
El impulso de esta república fortalecerá las revoluciones en el resto de Europa llegando a todos los rincones, siendo el caso más celebre el de Alemania en marzo de 1848. A partir de 1845, Francia comenzó a sufrir una crisis económica: cerraron fábricas, aumentaron los desempleados y el hambre se generalizó.
La gran burguesía concentro demasiado poder y esto llevo a que campesinos, obreros y burgueses menores fueran cada vez más relegados.
Aquí surgen los movimientos sociales más fuertes, dándose inicio de los primeros movimientos obreros legales. La segunda república en sus pocos meses llevara a cabo profundas reformas: instalar el sufragio universal masculino, reducción de 16 a 10 horas laborales, abolir la esclavitud, entre otros aspectos.
Pese a esto, el sueño republicano no durara mucho: en diciembre de 1848, un golpe de Estado llevado a cabo por Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III, sobrino del Napoleón celebre), instalara el Segundo imperio francés y todos estos avances sociales serán dejados de lado.
“Dulce et decorum est pro patria mori”