01-13-2016, 01:38 AM
12 de enero de 1970
El 12 de enero de 1970, en Nigeria; finaliza la terrible y silenciada en occidente, guerra de Biafra iniciada en 1967, poco después de que el comandante militar de Biafra, el general Ojukwu, proclamara el nacimiento de la república independiente de Biafra que se separaba de Nigeria.
La guerra fue muy costosa para Nigeria en términos de vidas humanas, dinero e imagen exterior ya que causaron un genocidio. Se estima que alrededor de 3 millones de personas murieron durante las hostilidades, principalmente por los enfrentamientos que derivaron en matanzas étnicas de cristianos a musulmanes y que provocaron hambre y enfermedades.
La guerra enfrento muchos aliados y socios por la importancia estratégica de los recursos minerales; Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS y Egipto apoyaron a Nigeria; pero Francia, Israel y Sudáfrica apoyaron a Biafra.
La guerra se cobró la vida de 100.000 militares y mercenarios a lo largo de 3 años y provocara que más de 5 millones de personas sean desplazadas de sus hogares. El resultado será el triunfo de Nigeria y la desaparición de Biafra como nación independiente.
Al año siguiente, un cuerpo de médicos que estuvo en la guerra creara el cuerpo “Médicos sin Fronteras”.
“Dulce et decorum est pro patria mori”