12-27-2015, 12:26 AM
26 de diciembre de 1941
El 26 de diciembre de 1941, en Manila, Filipinas; solo dos semanas después de la invasión japonesa de Filipinas; ante el rápido avance nipón, Manila, la capital filipina es declarada ciudad abierta y es abandonada por el Gobierno filipino.
Una pequeña guarnición de soldados estadounidenses abandonara la capital en las primeras horas dejando a cientos de miles de civiles descubiertos para que los japoneses desarrollen las atrocidades que quieran.
La ocupación de la ciudad llevara horas, y si bien en el sector este de la misma habrá resistencia hasta el 2 de Enero de 1942, la capital finalmente se rendirá ante los nipones.
Los soldados estadounidenses no volverán a recuperar la capital hasta Febrero de 1945, cuando descubran que los japoneses asesinaron a más de 150.000 civiles filipinos en la ciudad y la destruyeron hasta las ruinas antiguas de la ciudad, violando y asesinando la población y destruyendo todo patrimonio histórico para la humanidad, creando un escenario similar a Stalingrado pero en el Pacifico.
“Dulce et decorum est pro patria mori”