06-11-2018, 03:52 AM
46 años de una fotografía famosa
Un día como hoy, hace 46 años (1972), durante la sangrienta guerra de Vietnam, el fotógrafo vietnamita de Associated Press, Huynh Cong Ut, toma la famosa fotografía que dará la vuelta al mundo donde se ve las consecuencias del bombardeo de un avión estadounidense que segundos antes arrojó toneladas de napalm incendiario sobre las precarias viviendas de campesinos vietnamitas.
Detrás de la brutal fotografía se escondía la historia de Kim Phuc, una niña de solo 9 años. Kim fue protagonista de la foto ya que su imagen resaltaría por ser la única niña sin ropa y donde puede verse que ya estaba gravemente quemada por los ataques estadounidenses, por lo que corrió fuera de la población (alejándose de su familia) quitándose los restos de su ropa en llamas.
En ese momento, el fotógrafo vietnamita tomó la fotografía que sin saberlo daría la vuelta al mundo; pero lo más importante es que el fotógrafo viendo a Kim desesperada corrió sobre ella enseguida y llevó a la niña al hospital. Ella permaneció allí durante 14 meses estando en estado crítico, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel hasta poder “normalizar” su vida.
Kim ha descrito su terrible experiencia de la siguiente forma: "el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar, si agua hierve a 100 grados imaginen temperaturas que quintuplicaban eso, solo sientes que te quemas y como toda tu piel y órganos van dejando de responder". Su padre y su hermano fallecieron en el ataque que se cobró la vida de decenas de familias.
“Dulce et decorum est pro patria mori”