• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
28 de abril de 1945
Muerte de Benito Mussolini

[Imagen: balcon.jpg]


El 28 de abril de 1945, en Italia; es capturado y fusilado el dictador italiano Benito Mussolini junto a su amante, Clara Petacci, que durante los últimos días habían intentado por todos los medios huir a Suiza. Tras ser capturados cerca de la frontera con Suiza fueron trasladados un grupo de partisanos dirigidos por Walter Audisio, con orden de ejecutarlos. Aunque Mussolini creyó en un primer momento que Audisio venía a liberarlos, este los llevó en un Fiat 1100 hasta la aldea de Giulino di Mezzegra donde fueron fusilados a las 16 horas. 

Luego de ser fusilados sus cuerpos fueron transportados hacia Milán, donde allí serán exhibidos ante una multitud; ambos serán colgados de los pies y luego linchados como símbolo del colapso del régimen de Mussolini quien había llegado al poder en 1922. 

[Imagen: mussolini-3.jpg]

Mussolini había expandido su ideología fascista imponiéndose en todo el país tras la Marcha de Roma en 1922 donde coexistió con la monarquía que claramente quería sofocar las revueltas y el fantasma socialista. Desde allí sentó las bases de su movimiento nacionalista y de extrema derecha que se sostendría en el poder de forma sólida internamente aunque exteriormente sus dominios coloniales irán colapsando poco a poco. 

Mussolini firmó y gobernó con un acuerdo mutuo junto al Vaticano al cual le reconoció su independencia a cambio de reconocer su gobierno aunque este no fuera democrático, algo que el Vaticano aceptó. Su política de recuperación histórica del patrimonio histórico de Roma se vio opacada por la brutal persecución a los opositores políticos desde liberales hasta anarquistas y comunistas, aunque también realizo un debilitamiento notable de las mafias presentes históricamente en el país. 

Aunque de extrema derecha, Mussolini no se empecino con ningún chivo expiatorio puntual, véase una minoría clara, sino que se encargó de debilitar a los otros partidos opositores y los movimientos sindicales. Con el ascenso al poder de Hitler en 1933 se convirtieron ambos en los máximos referentes del movimiento nacionalista que se expandiría por toda Europa tras la crisis de 1929, empezando por España con Franco y extendiéndose en movimientos de extrema derecha como la Puerta de Hierro rumana, los Ustachas croatas, los Rexistas belgas o el Movimiento Lapua finlandés. 

Su gobierno que comenzó con tintes claramente populares apoyados en la publicidad por medio de las radios, los afiches y los impresionantes desfiles; desde 1941 comenzó a perder apoyo por los continuos fracasos militares en Grecia, Albania, Etiopia (sometida forzadamente en 1936, pero luego perdida) y Libia; y solo se mantuvo en el poder por las milicias y los grupos paramilitares. 

En 1943 fue expulsado del poder, y hecho prisionero por orden del propio Consejo Fascista y el Rey. Sin embargo, no mucho tiempo más tarde, los alemanes lo liberaron y se reinstaló en el norte de Italia a gobernar y resistir los avances aliados, pero poco pudo hacer cuando la línea Gustav se derribó. En 1944 tras el éxito de Montecassino, los aliados pudieron avanzar y liberar Roma, mientras lo que quedaba de su régimen cayó a pedazos
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
No tengo claro en que foro se habló del combate de Pintado.

Lo que tengo claro es que fue un merecido homenaje a una acción exitosa de los artiguistas contra los portugueses.
En principio por lo que tengo entendido fue una sorpresa sobre una compañía de cazadores y un escuadrón de caballería sorprendidos forrajeando.

El golpe fue rápido, muchas bajas a los portugueses y también unos cuantos prisioneros capturados.

La acción fue una advertencia para Lecor de los problemas que tendría si proseguía más al norte. La tomó en cuenta sin duda.
 
Reply
(05-02-2018, 02:34 PM)Voluntario2 escribió: No tengo claro en que foro se habló del combate de Pintado.

Lo que tengo claro es que fue un merecido homenaje a una acción exitosa de los artiguistas contra los portugueses.
En principio por lo que tengo entendido fue una sorpresa sobre una compañía de cazadores y un escuadrón de caballería sorprendidos forrajeando.

El golpe fue rápido, muchas bajas a los portugueses y también unos cuantos prisioneros capturados.

La acción fue una advertencia para Lecor de los problemas que tendría si proseguía más al norte. La tomó en cuenta sin duda.

Aqui
http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/sho...161&page=5

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
7 de mayo de 1915
[Imagen: RMS-Lusitania-en-color.jpg]
RMS Lusitania

El 7 de mayo de 1915, en el océano Atlántico, cerca del viejo faro de Old Kinsale frente a las costas de Irlanda, el trasatlántico estadounidense “Lusitania” resulta hundido por submarinos alemanes, en la primera agresión directa de los alemanes a Estados Unidos que por aquel entonces permanecía neutral en la Primera Guerra Mundial. 

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcT9jXKdTsClwT5d5IU4Ld7...ebpw9Kkc7Q]

Producto del ataque alemán, el Lusitania se hunde rápidamente cobrándose la vida de un total de 1.200 personas, 235 de las cuales eran norteamericanas lo que significará el ataque a decenas de ciudadanos estadounidenses. Del total de fallecidos, unas 787 personas eran pasajeros comunes (entre ellos 291 mujeres y 95 niños) y 413 tripulantes. 

[Imagen: 1037161898.jpg]

El acto implicaría actualmente un crimen de lesa humanidad, que al ser tiempos de guerra por supuesto paso por alto. La realidad detrás del ataque es que el Lusitania para muchos historiadores pasó por una zona que se sabía estaba poblada por submarinos alemanas (ignorando advertencias), y que en realidad transportaba armas para Inglaterra, algo que históricamente había negado Estados Unidos. 


La muerte de los ciudadanos estadounidenses influirá notablemente para que los Estados Unidos y su presidente Woodrow Wilson rompan relaciones con Alemania y comiencen a financiar a los aliados públicamente. 
Finalmente tras varios años de financiamiento, en 1917, con la aprobación del Congreso, Estados Unidos ingresó en la Primera Guerra Mundial para quebrar el curso de la guerra definitivamente en favor de la Triple Entente


[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSoctQpWAESRkkeX8POAa7...8X7ZfbxGyI]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
15 de mayo de 1811

[Imagen: 1810-Paraguay.jpg]

El 15 de mayo de 1811, en Asunción, Paraguay; las tierras guaraníes obtienen y proclaman su independencia formal del Imperio español, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia y autonomía de forma permanente. Si bien no sería su revolución la primera en Sudamérica, si sería la primera en triunfar de manera rápida (con ciertos acuerdos de gobernabilidad entre los criollos y realistas) ya que el movimiento de mayo de 1811 en Paraguay logró en solo dos días librarse del yugo español para conformar un proyecto político con características autónomas aunque en parte se seguía manteniendo cierto vinculo expectante con España y un posible retorno de Fernando VII. 

Gracias a esta revuelta iniciada el 14 de mayo y que culminó al día siguiente, por la cual se incorporaron dos consocios nuevo al poder: emergiendo las figuras del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zeballos, como adjuntos al gobernador español Bernardo de Velasco. 


[Imagen: 0000504066.jpg]

El principal objetivo de esta medida fue asegurar la autonomía soberana de la provincia del Paraguay frente a todo poder extranjero (tengamos en cuenta que ese mismo año fracasó la expedición de Buenos Aires en tierras paraguayas) y convocar rápidamente a un congreso que debía determinar una nueva forma del gobierno, emergiendo desde la destitución de Bernardo de Velasco la figura del doctor Gaspar Francia quien se convertiría en símbolo del nacionalismo paraguayo y padre de la patria, no solo por su lucha contra los españoles, sino contra los portugueses de Brasil y las fuerzas de Buenos Aires.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
18 de mayo de 1811, victoria artiguista en Las Piedras, genesis de nuestro Ejercito Nacional





Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
19 de mayo de 1643

[Imagen: 1200px-Rocroi%2C_el_%C3%BAltimo_tercio%2...Dalmau.jpg]

El 19 de mayo de 1643, se desarrolla la decisiva batalla de Rocroi, entre Francia y España donde chocan casi de 45.000 hombres en el campo de batalla que definirá la supremacía militar de las dos grandes potencias terrestres de la época. La batalla más precisamente se da en el marco de la guerra de los 30 años entre Francia y España por el dominio político y militar de Europa occidental. Francisco de Melo liderará a las tropas españolas que se componían por 20.000 tercios frente a los 23.000 franceses de Luis II de Borbón. Será esta batalla que se prolongará por más de 6 horas, en la que se dejará expuesto el declive imperial de España en el plano europeo, finalizando los años dorados definitivamente. Los españoles son derrotados y sufren su peor derrota de los últimos ciento cincuenta años. 
Con esta derrota comienza el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa, mientras los tercios, la unidad militar de élite de Europa del siglo XVI comenzará a perder peso frente a otras unidades europeas. Este puesto de potencia dominante europea en el continente lo tomará Francia, potencia vencedora del conflicto que iniciará su apogeo imperial y militar con los Borbones. Por otro lado, Inglaterra, la tercera en discordia y hundida en guerras civiles entre monárquicos y parlamentaristas tardará muchos años hasta reponerse e iniciar su era del dominio de los mares que disputará el poder a Francia ya en el siglo XVIII.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)