05-09-2018, 03:00 AM
7 de mayo de 1915
RMS Lusitania
El 7 de mayo de 1915, en el océano Atlántico, cerca del viejo faro de Old Kinsale frente a las costas de Irlanda, el trasatlántico estadounidense “Lusitania” resulta hundido por submarinos alemanes, en la primera agresión directa de los alemanes a Estados Unidos que por aquel entonces permanecía neutral en la Primera Guerra Mundial.
Producto del ataque alemán, el Lusitania se hunde rápidamente cobrándose la vida de un total de 1.200 personas, 235 de las cuales eran norteamericanas lo que significará el ataque a decenas de ciudadanos estadounidenses. Del total de fallecidos, unas 787 personas eran pasajeros comunes (entre ellos 291 mujeres y 95 niños) y 413 tripulantes.
El acto implicaría actualmente un crimen de lesa humanidad, que al ser tiempos de guerra por supuesto paso por alto. La realidad detrás del ataque es que el Lusitania para muchos historiadores pasó por una zona que se sabía estaba poblada por submarinos alemanas (ignorando advertencias), y que en realidad transportaba armas para Inglaterra, algo que históricamente había negado Estados Unidos.
La muerte de los ciudadanos estadounidenses influirá notablemente para que los Estados Unidos y su presidente Woodrow Wilson rompan relaciones con Alemania y comiencen a financiar a los aliados públicamente.
Finalmente tras varios años de financiamiento, en 1917, con la aprobación del Congreso, Estados Unidos ingresó en la Primera Guerra Mundial para quebrar el curso de la guerra definitivamente en favor de la Triple Entente
“Dulce et decorum est pro patria mori”