04-02-2018, 02:50 AM
1 de abril de 1918
El 1 de abril de 1918, en Londres, Reino Unido; un grupo de comandos británicos con el apoyo del poder ejecutivo decide fundar la célebre “Royal Air Force”, más conocida por sus siglas RAF con el fin de contrarrestar a la fuerza aérea alemana durante la Primera Guerra Mundial.
El cuerpo aéreo es creado en conjunto con soldados del Royal Naval Air Service. La creación de esta fuerza aérea se produce porque desde 1917 Inglaterra sufría una larga serie de ataques de bombardeo que afectaban notablemente sus líneas de suministro. Pese a entrar en el último año de la guerra la RAF será decisiva en el frente occidental quebrando la guerra en el espacio aéreo en favor de los aliados, respaldada por la fuerza aérea francesa y la norteamericana.
Durante las décadas de 1920 y 1930 continúo perfeccionándose acrecentando su presupuesto, hasta que en 1940 tuvo su prueba de fuego en la Segunda Guerra Mundial contra la Luftwaffe alemana en la batalla de Inglaterra. La RAF reclutó jóvenes universitarios para combatir con los pilotos alemanes y pese a sufrir importantes bajas, obtuvo algunos triunfos aéreos importantes, desechando cualquier idea de Hitler de invadir Inglaterra por mar. La RAF al igual que todas las fuerzas aéreas de la guerra estuvo implicada en acciones criminales como Dresde o Hamburgo.
La misma tuvo una breve participación en la guerra de Corea ayudando a las fuerzas de las Naciones Unidas, pero fueron fundamentalmente tareas de apoyo. En la década de 1950 enfrentó a las fuerzas egipcias en la guerra del Sinaí (1956) obteniendo un importante triunfo, barriendo las líneas egipcias. Desde esa fecha no volvió a tener participación abierta hasta 1982 cuando fueron enviados a Malvinas y confrontaron con los pilotos argentinos que les causaron importantes bajas, a pesar que la batalla se definiría por tierra donde los británicos obtuvieron un claro triunfo.
En la guerra del Golfo de 1991 tuvieron una muy buena participación conjunta con la fuerza aérea estadounidense y finalmente volvieron a intervenir abiertamente en los conflictos de Afganistán (2001), Irak (2003), Libia (2011) y Siria (2015 a la fecha).
“Dulce et decorum est pro patria mori”