03-25-2018, 03:59 AM
24 de marzo de 146 a.C
¨Carthago delenda est¨
El 24 de marzo de 146 a.C.; en el actual Túnez; concluye de manera definitiva la Tercera Guerra Púnica, la última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano. La ciudad de Cartago, el histórico bastión hostil y enemigo de Roma, tras haber perdido dos guerras antes, fue sitiada nuevamente en el 149 a.C.; por 85.000 soldados romanos, que tomaron la decisión de sitiar para hacer que la población muera de hambre o se rinda. Los líderes cartagineses tomaron la decisión de no rendirse y en más de un oportunidades intentaron romper el cerco, pero las Legiones romanas eran imposibles de superar por la táctica brillante empleada de los romanos.
Asedio de la ciudad de Cartago
La capital estaba defendida por 100.000 guerreros cartagineses (la mitad pobremente armados) dispuestos a defender la misma hasta la última gota de sangre. Sin embargo, tras un largo asedio y con una desesperante situación, a fines del 147 a.C. los cartagineses intentaron romper por última vez la línea romana aunque esto termino en una tragedia sin precedentes donde el hambre, el agotamiento y las bien equipadas Legiones hicieron el resto. La ciudad con casi todos sus defensores muertos quedó libre de paso para los romanos, por lo que asaltaron la misma, masacrando a toda la población por no haberse rendido cuando se les dio la posibilidad, unos meses antes.
El brutal sitio de casi dos años término con casi 100.000 soldados cartagineses asesinados, unos 250.000 civiles asesinados y más de 50.000 esclavos nuevos para Roma. Se calcula que ante este calvario, poco menos de 1.000 personas lograron escapar. De este modo se inicia de forma definitiva e incuestionable, la hegemonía romana en el Mediterráneo. La histórica ciudad fue prácticamente borrada del mapa y se reconstruyó mucho tiempo más tarde.
“Dulce et decorum est pro patria mori”