03-24-2018, 03:35 AM
23 de marzo de 1919
El 23 de marzo de 1919, en Milán, Italia; Benito Mussolini funda el Fasci di Combattimento, antecedente del Partido Nacional Fascista. Los Fasci italiani di combattimento (literalmente, fasces italianos de combate) fueron una organización política fascista italiana creada por Benito Mussolini en Milán. Esta organización sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista de Mussolini.
Militante socialista y excombatiente de la Gran Guerra, Benito Mussolini, descontento por su ideología de izquierdas, se unió en 1919 a un grupo de veteranos y jóvenes en la misma situación de pesimismo para crear los llamados Fasci de Combattimmento.
Estos eran unas secciones de asalto y protección que luchaban contra el comunismo en las calles y propugnaban un nuevo cambio social en el pueblo, concretamente un Estado de orden que garantizase la seguridad pública. Ideológicamente los Fasci de Combattimento proponían un cambio político que protegiera igual a los obreros, a las clases medias y las clases altas si estas últimas lo merecían. Inicialmente su ideología causó dudas porque aparentaba ser de izquierdas y de derechas al mismo tiempo, sin embargo los Fasci di Combattimento repudiaban ambas, ya que realmente eran la tercera alternativa al marxismo y al capitalismo.
Uno de los docmas fundamentales que caracterizaban a los Fasci di Combattimento era la exaltación del nacionalismo italiano para convertir a Italia en un país grande y poderoso en el mundo, como un Imperio que estuviera en el podio entre las potencias. Sin duda alguna profesaban un amor por la cultura italiana, sus tierras, su historia, su arte, su pintura, su música y sobre todo por el pueblo y sus gentes como una sociedad descendiente de la Antigua Roma. Benito Mussolini era el director del diario Il Popolo d’Italia, publicación socialista y nacionalista que había adquirido un tono antimonárquico y anticomunista a raíz del resultado en la Primera Guerra Mundial.
Con preocupación Mussolini veía el crecimiento del comunismo, algo que en parte justificaba por los constantes abusos del capitalismo en muchos sentidos. Todas aquellas razones le llevaron a crear los Fasci di Combattimmento, los cuales debían emplear la fuerza política en la mesa de diálogos, pero también la fuerza física como en la calle.
“Dulce et decorum est pro patria mori”