03-10-2018, 08:36 PM
10 de marzo del 241 A.C
El 10 de marzo del 241 a.C.; en el Mediterráneo; en el contexto de las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago; se produce la batalla de las Islas Egadas, muy cercanas a Sicilia; donde chocan en un enfrentamiento espectacular, la flota romana compuesta por 200 barcos liderada por Cayo Lutacio Cátulo frente a la flota cartaginesa compuesta por 250 barcos y liderados por Hannon el grande. Esta batalla seria varios años antes de la aparición del famoso “Aníbal”, siendo sin dudas un...o de los motores para su surgimiento.
La batalla se convertirá en una de las mayores registrada en la antigüedad solamente comparable con Salamina, por la enorme presencia de navíos y el nivel de ferocidad que plantaron ambos bando que se disputaban Sicilia. Tras varias horas de batalla, los romanos logran doblegar a la flota cartaginesa cuando penetran en el sector izquierdo, justo donde se ubicaban las embarcaciones más pesadas.
La buena maniobrabilidad de los romanos en aguas abiertas y con embarcaciones más pequeñas será la clave del triunfo de estos, que sorprendentemente aplastaran a una potencia marítima causándole más de 50 naves hundidas y 70 capturadas a los cartagineses. Como consecuencia de esta histórica batalla, además del prestigio de vencer por mar a Cartago, los romanos se harán con el control de las Islas y aseguraran Sicilia, poniendo fin a la Primera Guerra Púnica. Roma comenzaría a surgir como potencia del Mediterráneo, pero aún faltaban más de 20 años para que Roma afrontará su prueba de fuego: enfrentar a Aníbal durante 17 años y vencerlo para afianzarse efectivamente como potencia mediterránea; esa pieza clave que será el corazón del extraordinario Imperio luego consolidado.
“Dulce et decorum est pro patria mori”