01-29-2018, 01:39 PM
28 de enero de 1871
El 28 de enero de 1871, en París, Francia; en el contexto de la guerra franco-prusiana tras soportar un asedio de cuatro meses y tras buscar los franceses un armisticio el 23 de enero debido a la escasez de alimentos, la capital francesa se rinde oficialmente ante el ejército prusiano que entrara triunfante y desfilará por las calles parisinas que estarán desoladas.
Luego de la abdicación de Napoleón III en septiembre de 1870, el avance prusiano fue rápido sobre el resto de Francia y la única ciudad que se resistió a los alemanes aun sin monarca ni representantes fue la ciudad de Paris. El importante núcleo urbano donde se entremezclaban artesanos, comerciantes y obreros decidió resistir y evitar una humillación total. Los prusianos, sobraron en más de una ocasión a los habitantes de la urbe que con escaso armamento armaron barricadas y decidieron presentar batalla en cada barriada de la capital.
Los parisinos resistieron heroicamente con muchas milicias formadas por simples voluntarios civiles, a fin de salvar el último orgullo de su patria, pero el escaso entrenamiento y la falta de suministros impidieron cualquier triunfo. La ciudad sitiada en octubre de 1870, resistió hasta finales de enero de 1871, donde con la paz de Versalles ya firmada, no tenía más sentido seguir la lucha. Las bajas francesas superaron los 75.000 civiles y militares (50.000 civiles), mientras las alemanas fueron cercanas a los 30.000 hombres.
La guerra franco-prusiana finaliza con este acto, ya que Francia queda golpeada, se desintegra el Segundo Imperio francés y como consecuencia directa se conforma el Segundo Imperio alemán de Bismarck y Gullermo I. Paris, esperará pocos meses, puestos que en marzo sus habitantes enfadados con las nuevas autoridades republicanas concretaran la histórica “Comuna de Paris” el único intento de anarquismo y autorregulación encabezado por artesanos y obreros de Francia durante su historia aunque esta será aplastada en mayo de 1871 por los alemanes y republicanos franceses.
“Dulce et decorum est pro patria mori”