01-26-2018, 11:52 PM
26 de enero de 1788
El 26 de enero de 1788, en Australia; Arthur Phillip, destacado capitán británico, desembarca en lo que hoy llamamos Australia (tierra desconocida e inhóspita a su llegada) junto 1.100 inmigrantes entre los que se encuentran 735 presidiarios. Desde su partida, recibió órdenes claras de la Corona británica: “Australia debe ser inglesa”, todo esto se remontaba a las crónicas y mapas de los viajeros que describían Australia como una tierra inmensa que no presentaba casi poblaciones costeras.
Capitan Arthur Phillip
Finalmente en el siglo XVIII se enviaron algunas expediciones que colocaron pequeños puestos de mando en las costas pero nada más, por lo que se esperó hasta finales de ese siglo donde Gran Bretaña con mayores ingresos debido a la revolución industrial que atravesaba Inglaterra se ordenó enviar una expedición allí y poblar antes que lo hiciera cualquier potencia rival.
El elegido fue Phillip, un navegante con experiencia en viajes largos que tendría en sus manos la consolidación de uno de los puntos más fuertes del colonialismo británico. El objetivo principal de la expedición de Phillip será la rápida colonización de Australia y la descongestión de las cárceles inglesas, por eso la cantidad de presidiarios que partieron junto al navegante inglés.
Si bien, en Australia ya existiría presencia británica seria solamente con puestos de mando, cuarteles y cárceles; pero no con colonos y eso es lo que tuvo de novedoso esta expedición.
La llegada de Phillip y decenas de familias, traerá un cambio de aire en la enorme isla. Poco tiempo más tarde, ellos fundarán la ciudad de Sidney, que se convertirá en la primera colonia europea en Australia y una ciudad clave para lograr otras fundaciones años más tarde. Una cantidad considerable de presos ingleses irán a parar a cárceles en Australia, a la par que no mucho más tarde se consolidaran distintos asentamientos costeros de los británicos, pasando a ser una importante ruta comercial en el Pacifico.
“Dulce et decorum est pro patria mori”