• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
Un día como hoy en 1939 inicia la denominada guerra de invierno, cuando la Unión Soviética invade a Finlandia

[Imagen: Guerra_de_Invierno.jpg]

[Imagen: finnish-artillery-76k02-1902-winterwar.png]

[Imagen: EEA.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
10 de diciembre de 1941

El 10 de diciembre de 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; la armada japonesa que había invadido las Filipinas hacia tan solo dos días, ahora dio un golpe letal a la Royal Navy inglesa, cuando hunden al acorazado británico conocido como “Príncipe de Gales”, una joya de la armada inglesa en un ataque sorpresa, donde también destruyen al crucero de batalla “Repulse”.

[Imagen: The-Sinking-of-the-Prince-Of-Wales-and-Repulse-6.jpg]

Dentro de la política expansionista veloz de los nipones, más de 80 aviones japoneses compuestos por torpederos y bombarderos salieron con la misión clara de dar un golpe mortal a la armada británica que navegaba cerca de la costa China y que podía suponer una amenaza para los mares donde Japón buscaba la supremacía. Aunque desde las 10 de la mañana corrían las informaciones de los barcos británicos, será recién a las 11 de la mañana cuando aparezcan los primeros bombarderos sobre el Repulse que acompañaba al “Principie de Gales”, por lo que ambos aumentaran su velocidad al máximo para escapar del ataque y responder con fuego para garantizar la acción.

El príncipe de Gales fue atacado por aviones torpederos Mitsubishi G3M1 que se sumergieron audazmente en medio de la cortina de fuego antiaérea, lanzaron su torpedos y tomaron altura, dañando las defensas del barco y dejándolo expuesto. Ante esta situación, el “Repulse” que acompañaba se acerca al príncipe de Gales para ofrecer asistencia aunque es atacado con una brutalidad enorme y severamente dañado. Acto seguido, el príncipe de Gales será atacado de forma consecutiva por 5 torpedos que cerraran su suerte. En el ataque mueren 850 ingleses y los japoneses sufren 18 muertes solamente; siendo este acto la declaración de guerra de Japón a Inglaterra.

[Imagen: The-Sinking-of-the-Prince-Of-Wales-and-Repulse-2.jpg]

[Imagen: cf4fcc020ae9c53d2af5546fc4e95032.jpg]

Sobre el hecho, Churchill declarará: “En toda la guerra nunca recibí un golpe más directo...”. La perla de la Royal Navy yacía en el fondo del mar junto al Repulse, lo que garantizaba la nula presencia británica en el Extremo Oriente.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
11 de diciembre de 1792

[Imagen: luis-xvi_960x648_c506abcf.JPG]

El 11 de diciembre de 1792, en Paris, Francia; en la Convención Nacional francesa comienza oficialmente el juicio contra el rey Luis XVI de Francia después de haber sido atrapado en un intento de conspiración para escapar de Francia al igual que el año anterior.

El rey que nunca había sido cuestionado a inicios de la revolución en 1789, fue deteriorando su imagen debido a sus malas decisiones y malos asesoramientos. El primer error fatal lo cometió en 1791 cuando fue detenido en Varannes intentando escapar de Francia cuando nadie si quiera había analizado pensar una Francia sin rey (primaba aun el pensamiento de hombres como Lafayette y Mirabeau). Desde allí, los franceses empezaron a plantearse que Luis XVI no era un Rey digno y lo más justo sería gobernar con una monarquía constitucional lo que efectivamente se ratificó con el correr de los meses.

Producto de la toma del palacio de Tullerias en agosto de 1792, el poder del Rey comenzó a ser cuestionado cada vez más por las sospechas que recaían sobre el de pasar información a los contrarrevolucionarios y hacer que toda Francia se vea envuelta en una guerra con 5 naciones. Esto se ratificó efectivamente cuando detectaron que mediante cartas planificaba una nueva fuga a Austria donde podría mantenerse lejos de su tierra natal. Esta acción colmó la paciencia de muchos revolucionarios.

Los diputados de las sesiones comenzaron un intenso debate donde muchos proponían la peor de las condenas contra el Rey por conspirar contra su propia nación. Los diputados girondinos defendían que el Rey debía ser encarcelado y mantenido allí hasta que la guerra finalizará, mientras los diputados jacobinos proponían la muerte del Rey para poner fin al problema de las sucesivas conspiraciones e intentos de fuga del monarca. Tras un intenso debate de varias semanas, Luis XVI quien había sido suspendido de sus funciones, fue acusado de traición contra su pueblo y los intereses del mismo como monarca de Francia.

[Imagen: WBLuis20.jpg]

El proceso legal durará hasta el 19 de enero de 1793, donde será encontrado culpable de los cargo ante la Convención donde la mayoría de los hombres aplaudieron el veredicto final. No sin una votación disputada, el rey fue condenado a morir guillotinado en la plaza principal de la ciudad. Finalmente el 21 de enero, Luis XVI será ejecutado ante una multitud, haciendo temblar los cimientos de la Europa absolutista.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)