10-29-2017, 02:34 AM
28 de octubre de 1959
El 28 de octubre de 1959, en Cuba; se produce el fallecimiento del guerrillero cubano, Camilo Cienfuegos, conocido en ese país como “El comandante del Pueblo”. Cienfuegos tuvo un rol clave en la Revolución Cubana y conformó parte del grupo que inicio la insurrección contra Batista junto a los hermanos Castro, Huber Matos y Ernesto Guevara.
Su rol como guerrillero se afianzó desde 1957, momento donde junto a Ernesto Guevara comenzaron a liderar la avanzada desde el sector de Sierra Maestra. Sus enormes aportes a la revolución en el campo militar, dieron triunfos claves que muchas veces se suelen minimizar por la figura de Guevara. Sin embargo, ambos entraron en la ciudad de La Habana el 1 de enero, a la par que Fidel Castro lo hacía en Santiago de Cuba. Si bien su sentimiento en primera instancia no era comunista, si fue un hombre muy popular por su fuerte sentimiento contra Batista.
Cuando Fidel Castro fue ganando terreno en el poder político, su figura e influencia en la revolución creció, siendo partidario de endurecer la revolución para que no sea derrocada por los Estados Unidos. Afianzado como el tercer hombre en importancia de la revolución, el 28 de octubre, las teorías oficiales anuncian que el revolucionario tuvo un accidente en avión que quedó en medio de una tormenta y puso fin a su vida.
En lo últimos años surgieron teorías muy fuertes que pudo haber sido asesinado por Castro por rivalidades internas vinculadas a Huber Matos (este había sido detenido y estaba en proceso de juicio por denunciar algunas actitudes de Castro), aunque estas carecen de pruebas concretas. Al día de hoy, nunca se han encontrado los restos del avión, ni mucho menos de Cienfuegos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”